martes, septiembre 27, 2022
InicioDESTACADOSMonigotes se toman las calles de Quito

Monigotes se toman las calles de Quito

- Advertisement -

Las restricciones emitidas por el municipio capitalino, no han impedido que la gente muestre sus «años viejos» en la vía pública.

Punto Noticias.- En distintas veredas, parques, aceras, balcones o amarrados en carros se les ve a los monigotes. Están rondando, o parados, en distintos barrios de Quito, especialmente los tradicionales, como La J, El Pintado, San Juan, La Loma Grande, la Avenida América.

Juan Esteban Zuñiga es un joven que ha puesto a su monigote en el balcón de su casa. Dice que siempre lo ponía en la vereda, al frente de su casa, pero ahora cambió la ubicación, para evitarse cualquier sanción del municipio.

La Agencia Metropolitana de Control de Quito (AMC) informó que sancionará, con una multa de 100 dólares, a quien hagan uso indebido de los espacios de uso común, con la colocación de muebles, estanterías, sillas o mesas para monigotes. Además, agregó que sancionará con 200 dólares, a quien queme monigotes en espacios públicos, o realice “incineraciones a cielo abierto de basura, envases, papeles u otros materiales».

Sin embargo, esta advertencia ha pasado desapercibida en distintas calles de la urbe. La gente, con el paso de las horas, sigue colocando sus monigotes en el espacio público. Se ve a estos muñecos, conocidos como “años viejos”, mostrando sus caretas, especialmente de políticos como Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram.

Mientras que, en otros sectores, quienes confeccionan a sus monigotes, se han inspirado en personajes de ficción. Por las calles de Quito aparecen “años viejos” de Spider-Man, Batman, Los Simpson, entre otros.

Estos monigotes, en Ecuador, son elaborados con ropa vieja, cartón o papel, rellenos de paja o aserrín. A estos, las familias lo queman la medianoche del 31 de diciembre, cuando justo inicia el 1 de enero, año nuevo. Además, es considerada una de las tradiciones más importantes del país: es un ritual de purificación que aleja las malas energías del periodo que culmina. Y busca que la personas empiecen limpios y sanos el nuevo año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES