miércoles, julio 6, 2022
InicioEL MUNDOMisión electoral en Ecuador pide respetar estándares democráticos

Misión electoral en Ecuador pide respetar estándares democráticos

- Advertisement -

Buenos Aires, 11 abr (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral del Grupo de Puebla hizo un llamado a respetar los estándares democráticos en los comicios presidenciales que transcurren hoy en Ecuador.

En un comunicado, la misión del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), dimensión jurídica del bloque, subrayó que esta segunda vuelta electoral determinará el futuro presidente del Ecuador y será sin duda crucial para la política regional de los próximos años.

En su llamado, expresó su preocupación por la realización de varios cambios, de última hora, en el personal del Consejo Nacional Electoral, implicado en el desarrollo del proceso.

‘Nuestros observadores han cuestionado las razones esgrimidas por la autoridad para la suspensión del conteo rápido a 48 horas de la elección. Son conscientes de que el conteo rápido es potestad de la autoridad electoral, pero recuerdan que el cambio de procedimientos en pleno proceso resta confianza y transparencia’, señala el comunicado.

La alianza, que aúna a líderes progresistas de la región, señaló además su inquietud por la diferencia en el comportamiento de los dos candidatos en contienda, en relación a la transparencia en el financiamiento de la campaña.

Mientras el candidato Andrés Arauz ha presentado un listado detallado de gastos, su rival Guillermo Lasso declaró en cero sus gastos para la segunda vuelta, lo que resulta sorprendente en términos de transparencia y control del gasto electoral de las distintas fuerzas políticas, señala.

Por último, la Misión hizo un llamado a la prudencia, en concreto respecto de las diferentes encuestas que publiquen empresas y organizaciones de la sociedad civil y calificó de urgente que la autoridad transparente esos estándares y vele por su cumplimiento.

Desde el Grupo de Puebla, recordamos a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación que las encuestas, en ningún caso, reemplazan los datos oficiales finales de las distintas zonas del país, acota el comunicado.

La misión del Grupo de Puebla está liderada por el exjurista español Baltasar Garzón, la congresista colombiana María José Pizarro y el miembro del Congreso de diputados de España, Gerardo Pisarello, entre otros.

jha/may

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES