sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESMinistros de Salud, Finanzas y Trabajo llamados a la Legislatura para que...

Ministros de Salud, Finanzas y Trabajo llamados a la Legislatura para que expliquen el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitaria

- Advertisement -

Los asambleístas coincidieron en demandar el respeto a los derechos de los profesionales y trabajadores de la salud.

Punto Noticias. La Comisión legislativa del Derecho al Trabajo resolvió llamar a los ministros de Salud, Finanzas y Trabajo para que expliquen sobre el incumplimiento de los derechos laborales en el sistema de salud.

Lo hizo tras recibir las demandas de los representantes del Frente de Defensa por la Salud y la Vida de Pichincha.

Pablo Martínez, presidente de la Asociación de Médicos Familiares del Ecuador, solicitó que se fiscalice el cumplimiento de los procedimientos para la ejecución de la Ley de Apoyo Humanitario.

El secretario general del Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, Fausto Benalcázar, alertó que la salud está en terapia intensiva y denunció vulneración de derechos. Exigió el cumplimiento del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que garantiza la estabilidad laboral del personal que trabajó en primera línea en la pandemia.

Demandó medidas de protección para salvaguardar la vida del personal de salud; la revisión del contrato colectivo y erradicar la corrupción. Luis Mazón propuso continuidad en la solución a los problemas estructurales del sistema de salud y el cumplimiento de las leyes laborales.

A criterio de la asambleísta Marcela Holguín (UNES), es responsabilidad de la Comisión hacer cumplir el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. Planteó la comparecencia de los ministros de Salud, Trabajo y Finanzas, así como de los representantes del Frente de Salud para buscar soluciones a los problemas presentados.

La propuesta que fue respaldada por Pamela Aguirre, quien adelantó que han presentado una reforma a la Ley de Apoyo Humanitario, para que se respeten los derechos de los trabajadores de la salud.

Salvador Quishpe (PK) llamó a defender los derechos de los trabajadores y mocionó convocar a comparecer a los tres ministros, a fin de que expliquen las demandas de los trabajadores de la salud. La propuesta fue aprobada por la Comisión.

Johana Ortiz propuso la activación de mesas de trabajo interinstitucional para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Luis Almeida se sumó al llamado a las autoridades y a los sindicatos de los trabajadores de salud.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES