domingo, noviembre 28, 2021
Inicio NACIONALES Ministros comparecen ante Comisión de Asamblea para responder sobre inseguridad en Ecuador

Ministros comparecen ante Comisión de Asamblea para responder sobre inseguridad en Ecuador

- Advertisement -

Alertas internacionales de no viajar al Ecuador e inclusión del país en lista internacional sobre droga se abordan en la reunión 

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional recibe, a esta hora, al Canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el ministro de Defensa, Fernando Donoso, y la comandante de la Policía Nacional, Tanya Varela, para analizar la inseguridad que enfrenta el país.

En su intervención, en Canciller Montalvo se refirió al impacto de las alertas de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos sobre visitar al Ecuador, indicando que no es una prohibición, si no una recomendación, que no está dirigida únicamente al país.

Mencionó que Canadá es muy conservador en el tratamiento del tema de la pandemia, por ejemplo, el ingreso a ese país estaba prohibido hasta el 7 de septiembre, el requisito de cuarentena sigue vigente, no se vuelve al trabajo presencial y han retornado a la actividad normal solo ciertos sectores y actividades comerciales.

“Hay que entender estas alertas, que dan otros países, dentro del contexto del manejo de políticas públicas que llevan esos países”, acotó.

La Cancillería canadiense se reunió con la misión diplomática ecuatoriana y confirmó la naturaleza general y universal de la decisión canadiense.

“No tiene implicación específica al Ecuador”, aclaró.

Así también, en Ecuador, la Embajada canadiense conversó con el Ministerio de Turismo ecuatoriano para aclarar, de la misma forma, la resolución.

De su lado, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habló sobre la inclusión de Ecuador en la lista de los países principales de tránsito de droga o producción desde el 2003 debido a su posición geográfica.

“Desde el año 2003 está incluido en esa lista no por otra razón si no por la evidencia de que el país se encuentra ubicado geográficamente entre dos países productores de droga: Perú y Colombia”, mencionó, junto a Bolivia, también considerado como tal.

Aclaró que una cosa es que un país produzca droga y lo permita; otra ser una nación de tránsito, que “se empeña todos los días en detener ese tráfico”.

Vela aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y el Gobierno, a partir de mayo, “están aquí para responder por todo lo que antes no se hizo”.

172 millones de toneladas métricas de droga decomisadas es el esfuerzo que desarrolla este país, acotó la Ministra de Gobierno.

En total, existen 53.000 policías al servicio del pueblo ecuatoriano, incrementándose 10.000 efectivos más para el cuidado y protección del pueblo ecuatoriano, puntualizó Vela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES