sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESMinistro de Energía deberá responder por condiciones precarias de trabajo en Celec,...

Ministro de Energía deberá responder por condiciones precarias de trabajo en Celec, en crisis sanitaria

- Advertisement -

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó al funcionario.

Punto Noticias. El secretario general del Comité de Empresa de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), César Plaza, denunció, ante la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, las precarias condiciones en que desarrollan sus actividades laborales.

Ante esta situación, los parlamentarios resolvieron convocar al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, así como al interventor de Celec, Raúl Maldonado.

Según Plaza, la situación que afrontan los trabajadores de Celec es muy grave, agudizada con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Relató que hay obreros que presentan síntomas de esta enfermedad, a quienes se les dispuso aislamiento, pero les obligan a tomar ese tiempo con cargo a vacaciones, lo cual contraría expresas normas laborales.

“Nosotros ponemos el pecho a las balas para garantizar la generación eléctrica, para todo al país, en beneficio de todos los ecuatorianos; sin embargo, nuestras autoridades no entregan el respectivo material de protección para los trabajadores eléctricos. Están jugando con la vida de los trabajadores”, advirtió.

A criterio del asambleísta Alberto Arias (AP), la Comisión debe mantener una posición firme respecto de los procesos de investigación que lleva adelante y, en este caso, que el ministro de Energía responda por la situación en Celec. Además, que el interventor de la empresa explique cuáles son las soluciones que propone para garantizar la salud y el adecuado desarrollo de las actividades laborales, sobre todo las que se cumplen en territorio.

Para Arias, estos problemas son recurrentes en el sector eléctrico, que la pandemia del Covid-19 ha incrementado la crisis que enfrenta este segmento estratégico del país.

Con el voto unánime de los 10 asambleístas presentes en la sesión virtual, Fiscalización aprobó el informe sobre el proceso de control político de las denuncias formuladas por los extrabajadores del Banco Nacional de Fomento, hoy BanEcuador, en torno al incumplimiento de pagos.

Se destacó que se llegó al compromiso que los valores adeudados se pagarían en el curso del mes de abril del presente año, gracias al trabajo de las mesas técnicas, conformadas por representantes de BanEcuador, el Ministerio de Trabajo, la Contraloría General del Estado, Betty Guerrero (por los extrabajadores), y por miembros de la Comisión de Fiscalización.

La mesa legislativa también desarrolla un proceso de fiscalización en torno a los incumplimientos laborales en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y las concesiones mineras en el país.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES