sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOMinistro de Economía en Bolivia anticipa que impuesto a las grandes fortunas...

Ministro de Economía en Bolivia anticipa que impuesto a las grandes fortunas será anual y permanente

- Advertisement -

La base imponible es de $30 millones para arriba. En el país, se calcula que hay 150 personas que tienen un patrimonio superior a este monto. En la campaña electoral, la propuesta fue criticada por los opositores al MAS.

 

Punto Noticias: Este martes 17 de noviembre de 2020 el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que el anunciado impuesto a las “grandes fortunas” se proyecta como un tributo anual y permanente que formará parte de la base tributaria boliviana.

«Es un impuesto de naturaleza anual, entonces lo van a pagar en el año, (…) va a ser anual y no es temporal, no es transitorio solamente por el 2020. De aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria», señaló Montenegro..

En la campaña electoral, la propuesta fue criticada por los opositores al MAS.

En su primera entrevista luego de ganar las elecciones del 18 de octubre, el presidente Luis Arce Catacora aclaró que dicho impuesto alcanzará a una mínima parte de la población. “Es el 0,01% de la población o, si usted quiere, por el otro lado, 99,99% de la población”.

Se calcula que la recaudación anual del impuesto alcance a Bs 100 millones, aunque, en una entrevista Arce había dicho que serán entre Bs 400 millones y Bs 800 millones, “dependiendo de dónde se toma la base y cuál es el monto de la alícuota”.

Montenegro, en una entrevista, agregó que la iniciativa ya está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y «casi totalmente discutida».

Una vez que se termine con la elaboración del proyecto de ley, irá a consideración del gabinete de ministros para su aprobación y luego se la enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y discusión.

«Ahí (en la Asamblea) se va a hacer otra discusión considerativa y estaremos aplicando este impuesto, si hay celeridad, ya desde el próximo año», afirmó el ministro.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que se prevé que el impuesto sea aplicado a patrimonios superiores a 30 millones de bolivianos. Según informó el ministro Montenegro, de calcula que en el país existen 150 personas con ese nivel de fortuna.

“El impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios”, puntualizó la autoridad durante una entrevista. (C.D.A.)

 

FUENTE: La Razón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES