viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESMinistro aclara que no hay presupuesto para desvinculaciones ni recorte a Universidades

Ministro aclara que no hay presupuesto para desvinculaciones ni recorte a Universidades

- Advertisement -

Lo que dijo, es que hay un rubro que está previsto, pero no corresponde para despidos. Dijo que es un pago de incentivos jubilares.

Punto Noticias. Las críticas y algunas dudas sobre la Proforma Presupuestaria 2022, enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, fueron respondidas por el ministro de Economía, Simón Cueva, en un conversatorio este viernes 5 de noviembre de 2021.

El funcionario aclaró que no existe un rubro para desvinculaciones de trabajadores del sector públicos. Lo que dijo, es que hay un rubro que está previsto, pero no corresponde para despidos. Dijo que es un pago de incentivos jubilares.

“Está previsto un total de $230 millones para esos fines. La confusión viene en decir que son servidores que saldrán, pero son funcionarios que se desvincularán del sector público y está pendiente el pago de incentivos jubilares. No hay nada previsto de desvinculaciones”, enfatizó.

Además, ante las críticas sobre la reducción del presupuesto a las Universidades, Cueva dijo que es falso y que, de hecho, se incrementa en un porcentaje. El Ministro indicó que se debe comparar “papas con papas” y no confundir conceptos o rubros.

Explicó que las universidades tienen ingresos desde varias aristas: principalmente del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), así como otros rubros. Sin precisar en cifras, dijo que la distribución de los recursos entre las instituciones de educación superior lo decide la SENESCYT.

Recordó que, desde hace cuatro meses, las universidades retienen el IVA de sus compras realizada para evitar el engorroso trámite de la devolución de este tributo, que por ley les corresponde, por lo que dijo que, entre transferencias y el ahorro de las Universidades, se incrementó en un 4% su presupuesto.

Dijo que, en caso de que los ingresos permanentes incrementen, por Ley implicará mayores transferencias para universidades y GAD.

Sobre el eje social, Cueva sostuvo que representa un 44% del Plan de inversiones, en el que se incluye presupuesto para programas sociales, ambientales, de género, educación, entre otros.

Ante la pregunta del desfinanciamiento de la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género y si hay recursos presupuestados, Cueva no dio detalles precisos, ni los montos con los que contará esta Ley para prevenir la violencia. Únicamente precisó que son cerca de $1.470 millones en transferencia y ayuda social para distintos sectores de la sociedad.

Sobre las necesidades de financiamiento, que ascienden a $9.500 millones Cueva informó que habrá fuentes más importantes que las que constan en la proforma, pero aún están en conversación, reiteró que este año concluirán sin necesidad de realizar endeudamientos agresivos porque cuentan con el apoyo de organismos multilaterales y apoyo bilateral. Lo que sí, dijo que Ecuador debe volver al mercado internacional con la colocación de bonos, pero de manera ordenada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES