sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio CULTURA Ministra de Cultura dispone nuevamente la gratuidad y libre acceso a museos...

Ministra de Cultura dispone nuevamente la gratuidad y libre acceso a museos y repositorios

- Advertisement -

El nuevo acuerdo entró en vigencia desde este 1 de junio de 2021

Punto Noticias. La ministra de Cultura, María Elena Machuca, derogó el acuerdo ministerial que terminó con la gratuidad de los museos y repositorios a cargo de esta Cartera de Estado. En este nuevo acuerdo, dispone que, nuevamente sea de libre acceso para nacionales y extranjeros.

El exministro del ramo, Julio Bueno, aprobó la eliminación del acceso gratuito a los museos y repositorios y dispuso a las direcciones administrativas y Gestión Financiera que elaboren un informe técnico conjunto, en el cual se determine la viabilidad del establecimiento de tasas para el ingreso de la ciudadanía a los repositorios que administra.

Pese a los cuestionamientos del sector artístico cultural del país, el entonces ministro no dio marcha atrás.

La decisión de Machuca, entre otros aspectos, se basa en el informe técnico emitido por el subsecretario de Memoria Social, Alfredo Espinosa Andrade, en el que señala que: “Para promover el encuentro de la comunidad en los repositorios de la memoria social y fomentar su uso por parte de nacionales y extranjeros, resulta pertinente, adecuado y oportuno determinar el carácter gratuito del uso de estos servicios y espacios públicos de cultura”

La ministra dispuso a la Coordinación Administrativa Financiera coordinar con las áreas correspondientes para hacer constar en el presupuesto institucional los recursos y fondos necesarios para garantizar el funcionamiento y seguridad de los museos y repositorios.

El documento entró en vigencia desde este 1 de junio de 2021 y le encarga a la Subsecretaría de Memoria Social y a las Entidades Operativas Desconcentradas del Ministerio su ejecución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES