domingo, agosto 7, 2022
InicioDESTACADOSMinisterio del Trabajo emite nuevas medidas para empleadores y trabajadores

Ministerio del Trabajo emite nuevas medidas para empleadores y trabajadores

- Advertisement -

Los empleadores deberán llegar a acuerdos con sus empleados para recuperar el tiempo por la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- Con el fin de precautelar los derechos de los trabajadores y dar flexibilidad a las empresas para que no existan despidos masivos, el Ministerio de Trabajo emitió un nuevo acuerdo que le sigue al dispuesto el pasado 15 de marzo en el que se dieron cuatro alternativas para la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral ante la emergencia sanitaria.

El empleador del sector privado podrá modificar la jornada, incluyendo el trabajo en sábados y domingos, sin violentar la jornada máxima prevista en el Código del Trabajo. En todos los casos, se deberá garantizar el descanso por dos días consecutivos.

En el caso de la recuperación de la jornada laboral, el primer acuerdo establecía que, una vez terminada la emergencia, el empleador del sector privado determinaría la forma y el horario de recuperación, hasta por tres horas diarias de los días subsiguientes o hasta cuatro horas los sábados. Sin embargo, ahora la disposición dice que el empleador determinará la forma y el horario de recuperación de hasta 12 horas semanales y los sábados 8 horas diarias.

Sobre el pago de los salarios, el empleador y los trabajadores, de manera libre y voluntaria, podrán establecer un calendario de pago para los sueldos que por ley les corresponde durante el tiempo que persista la suspensión.

Asimismo, establece que el empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador.

Además, siempre que medie el consentimiento del trabajador, el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas.

El empleador y sus trabajadores, de mutuo acuerdo y considerando las circunstancias del centro de trabajo o negocio, y las implicaciones derivadas de la pandemia, podrán convenir modalidades de trabajo establecidas en las normativas emitidas por el Gobierno.

Fuente: La Hora, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES