martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESMinisterio de Energía: Exportaciones mineras bordean los USD 209,58 millones entre enero...

Ministerio de Energía: Exportaciones mineras bordean los USD 209,58 millones entre enero y febrero

- Advertisement -

China es el principal destino de los productos mineros de Ecuador, le sigue Estados Unidos.

Punto Noticias.- Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables entre enero y febrero las exportaciones mineras lograron un valor de USD 209,58 millones, datan las estadísticas publicadas por el Banco Central del Ecuador y las declaraciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

 

En Ecuador la minería es el cuarto producto más exportado luego del petróleo, banano y camarón, la cifra representa el 5,68 % de las exportaciones totales nacionales.

Juan Carlos Ochoa, viceministro de Minas, dio a conocer que en los dos primeros meses del 2021 “las exportaciones de productos mineros son 85 % más elevadas que las realizadas en el mismo periodo del año 2020”.

Además, el 30 % del total de productos mineros ecuatorianos tiene como destino China, convirtiéndose en el mayor importador, seguido por Estados Unidos con el 22 % y Suiza con el 18 %. También van a Alemania, Bulgaria y Perú estas exportaciones.

Los minerales exportados por Ecuador son oro, cobre, plata, entre otros y sus respectivos concentrados, que son transportados desde las minas a los sitios de exportación con estrictas medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno nacional al sector minero, para precautelar la salud y seguridad de los trabajadores y comunidades cercanas.

El Gobierno nacional, mediante la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, verifica que las exportaciones de minerales se realicen dentro de los parámetros técnicos y legales vigentes.

En el 2019, las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en Zamora Chinchipe, iniciaron la producción de concentrado de cobre y concentrado de oro, respectivamente.

El inicio de las exportaciones de Fruta del Norte fue en diciembre del 2019 y Mirador en enero del 2020, la consolidación de las exportaciones de pequeña minería y del alza generalizada de los precios de los commodities fueron factores determinantes para el crecimiento de las exportaciones mineras en el Ecuador.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES