viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESMinisterio de Economía y Finanzas supervisa presupuesto de Petroecuador

Ministerio de Economía y Finanzas supervisa presupuesto de Petroecuador

- Advertisement -

La estatal deberá presentar mensualmente la información financiera y contable a la Cartera de Estado. Para controlar sus recursos deberá hacer un recorte de personal y de gasto. 

Punto Noticias.- Con el propósito de que el presupuesto de Petroecuador se maneje de una mejor manera, el Ministerio de Economía y Finanzas propuso un plan de recorte de personal y de gasto.

El acuerdo 0009, que fue suscrito el 1 de febrero del 2021, plantea cambios en el manejo de los gastos permanentes de la estatal que fue fusionada en diciembre del 2020. Esto incluye lo que se destina para el pago de nómina, transporte, maquinaria, insumos, capacitación, compra de vehículos y otros.

Finanzas cree que se debe priorizar el gasto en inversiones y asignar a Petroecuador el manejo de la cuenta de compra de derivados importados.

El documento de 27 páginas dispone, además, cambios en el manejo de la contabilidad de esta firma que tiene un presupuesto para este 2021 de USD 3 417 millones.

Para David Almeida, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), este acuerdo afecta al desempeño de la empresa, porque fija plazos cortos para optimizar la nómina de la firma y reduce los gastos en áreas sensibles como maquinaria, equipos, insumos y otros.

El funcionario pide que los ajustes propuestos se realicen de manera técnica.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explicó que el Acuerdo 0009 cumple el Decreto 1221 para la fusión de las petroleras, el cual encargó a la Cartera emitir las directrices presupuestarias.

“Hicimos un trabajo y estamos en negociación con Petroecuador para ver cómo quedaría luego de la fusión, hay ahorros de distinta naturaleza, que van a ir ayudando para tener una empresa más eficiente y con menos carga de gasto”, sostuvo.

De acuerdo a Finanzas, los ajustes a la nómina de Petroecuador deberán darse hasta el 20 de mayo y para ello se deberá optimizar su estructura institucional con criterios de eficiencia, luego de una propuesta de revisión de la escala remunerativa para homologarla con el resto de entidades públicas.

Mientras, se dispone que en este mes se deben eliminar los cargos por funciones duplicadas, suspender la creación de puestos, los concursos de méritos y oposición, eliminar vacantes, reducir el número de asesores y desvincular al personal sobrevalorado.

Hasta el 26 de febrero, la firma deberá presentar al Ministerio de Finanzas una evaluación y propuesta de optimización de la tarifa que se cancela a las empresas que operan los campos, a través de contratos de servicios específicos.

Sobre este tema, se deberá tomar en cuenta las condiciones del mercado y se determinará oportunidades para que la petrolera pueda renegociar esas tarifas.

Se dispone también a la empresa presentar un detalle de las inversiones proyectadas para este 2021 y optimizar gastos en bienes y servicios.

A partir del 1 de abril, la cuenta de compra de derivados importados, que es administrada por el Ministerio de Finanzas, será manejada por Petroecuador.  Para esto, la entidad determinó una serie de parámetros. Por ejemplo, que estos recursos se manejen de forma separada y que bajo ningún concepto se utilicen para otro fin.

El Ministerio de Economía y Finanzas espera que, con estos aspectos, la contabilidad de la petrolera esté al día y que para que cumpla con esta obligación remita de manera mensual la información financiera y contable a la Cartera de Estado.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES