martes, agosto 9, 2022
InicioEL MUNDOMinisterio aprueba protocolo para aborto terapéutico en Costa Rica

Ministerio aprueba protocolo para aborto terapéutico en Costa Rica

- Advertisement -

San José, 4 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud aprobó hoy el protocolo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la interrupción terapéutica del embarazo en Costa Rica, norma técnica sancionada en diciembre de 2019.

Después de la revisión técnica verificamos que cumpliera lo establecido en la norma técnica publicada hace un año, apuntó el titular de Salud Daniel Salas en un audio distribuido en redes sociales. Sostuvo que con la aprobación del protocolo, la CCSS tendrá mucha mayor seguridad para aplicar este procedimiento.

El protocolo de la CCSS estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales involucrados en la valoración de las mujeres cuando consideren que su vida o su salud están en peligro o soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.

Esa solicitud activa la creación de un grupo de tres profesionales para estudiar el caso en particular y determinar si la interrupción terapéutica del embarazo es la única alternativa médica posible para resguardar la vida o la salud de la mujer.

Según el protocolo, el grupo de profesionales estará compuesto por dos especialistas gineco-obstetras más otro especialista relacionado con la enfermedad presentada por la mujer embarazada solicitante.

De ser necesario el grupo puede hacer alguna interconsulta con otros especialistas.

mem/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES