viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESMilitares refuerzan patrullajes en frontera con Colombia por hallazgos de campamentos y...

Militares refuerzan patrullajes en frontera con Colombia por hallazgos de campamentos y laboratorios de droga

- Advertisement -

El último descubrimiento se dio en Carchi, el pasado 3 de octubre. 

Punto Noticias.- Las provincias de Carchi y Sucumbíos enfrentan la incursión de grupos irregulares de Colombia que instalan campamentos clandestinos.

El último descubrimiento del personal militar ecuatoriano se registró el pasado 3 de octubre en San Marcos, una zona de Chical, en Carchi.

En ese lugar, los uniformados encontraron un laboratorio completo con capacidad para procesar 4 toneladas de cocaína por mes.

El sitio estaba equipado con áreas para comedor, cocina y descanso de los sospechosos. En otras zonas se procesaba, secaba y prensaba el material ilegal.

Los militares también hallaron 40 hornos microondas y productos químicos.

Este hallazgo se suma a otros que empezaron desde el pasado 23 de agosto, pero en poblados fronterizos de Sucumbíos, los cuales motivaron a estar en constante alerta.

Desde esa época, se cuenta con informes de 10 descubrimientos de este tipo en las dos provincias, pues esto determinaría que la incursión de grupos ilegales en territorio ecuatoriano aumentó, debido a que la cosecha de la hoja de coca en Colombia se hace cuatro veces por año y no tres, como ocurría antes. Eso significaría que necesitan procesar más sustancias ilegales.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) menciona que, en 2019, Colombia registró 154 000 hectáreas sembradas de hoja de coca y en 2018, 169 000.

A pesar de esa reducción, el organismo internacional aclaró que la producción de cocaína se mantiene estable.

Además, el 16 de septiembre, el Gobierno de EE.UU. dio a conocer la lista de países identificados como los mayores productores de droga. En la nómina aparece Colombia.

Un militar informó que, en el caso de nuestro país, al no tener plantaciones de coca los grupos irregulares traen la hoja para tratarla y procesarla aquí, informo un militar.

El 30 de agosto, las Fuerzas Armadas ubicaron panfletos y armas de un grupo que se autodenomina Comandos de la Frontera.

Los resultados se conocieron después de un operativo denominado Coraza, en el que participaron 140 soldados. Tres días antes se descubrieron otras dos bases. Situación que fue confirmada por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, tras el operativo.

En aquella ocasión, el secretario de Estado dijo que el material encontrado era de ele­mentos disidentes que pertenecen a Colombia.

Ante este escenario se han reforzado los patrullajes en la zona fronteriza, con el fin de evitar el paso de estos grupos a nuestro territorio.

Fuente: El Comercio, Ministerio de Defensa, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES