jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Migrantes ecuatorianos que sobrevivieron a accidente en México recibirán visas humanitarias

Migrantes ecuatorianos que sobrevivieron a accidente en México recibirán visas humanitarias

- Advertisement -

Con este documento, tendrán la posibilidad de regularizar su estancia en el país durante un año.

El Instituto Nacional de Migración de México, (INM) confirmó que se han entregado tarjetas de visitantes por razones humanitarias a 73 migrantes supervivientes del accidente que se produjo en diciembre del 2021 en el estado de Chiapas.

Según ha señalado el INM, la tarjeta de visitante por razones humanitarias brinda a su portador el acceso a los derechos básicos de trabajo, salud y procesos financieros elementales, no obstante, esta tiene una validez de tan solo año y no podrá ser renovada.

El ofrecimiento de esta documentación fue realizado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, días después de darse la noticia del siniestro que tuvo lugar en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

El vehículo que provenía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala y que circulaba con exceso de velocidad se salió de control, antes de impactar contra el muro de un puente peatonal y produjo la muerte de 56 migrantes y ocasionando una gran cantidad de heridos.

Debido a esto, el INM se encargó de cubrir los gastos de servicios médicos, funerarios, de hospedaje, y tramitó documentos migratorios para permitir su estancia regular en México.

Las visas por razones humanitarias, según el informe, se otorgaron a 65 guatemaltecos, 3 dominicanos, 3 ecuatorianos, un hondureño y un colombiano que consiguieron sobrevivir a las duras condiciones del viaje y el posterior accidente.

A pesar de que México durante el pasado mes de septiembre, reactivó la solicitud de visa obligatoria para ingresar a su país, la oleada migratoria por parte de los ecuatorianos no se a reducido del todo, pues ahora se buscan rutas clandestinas y menos seguras para ingresar al país azteca, que continúa siendo el principal puente hacia los Estados Unidos.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES