miércoles, enero 26, 2022
Inicio EXCLUSIVAS MIES prevé llegar a 52 mil mujeres con bono de mil días...

MIES prevé llegar a 52 mil mujeres con bono de mil días para madre gestantes, a fin de mitigar desnutrición crónica infantil

- Advertisement -

Se prevé que el bono sea tecnológico lo que permitirá a la beneficiaria adquirir alimentos nutricionales en el sector de la economía popular y solidaria.

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, resaltó el principal interés que tiene el presidente de la República, Guillermo Lasso, por priorizar la política social, sobre todo la enfocada en mitigar la desnutrición crónica infantil.

“Existen cifras escandalosas. Ecuador llega al 27.2%, es el segundo más alto de la región, el primero es Guatemala”.

Por esta razón, explicó, se ha creado una Secretaría Técnica donde además se encuentra el Ministerio de Salud y el de Educación.

Informó que se ha desarrollado el “Bono de Mil Días” para dar cobertura en los 270 días de gestación de la madre y los 730 primeros días de nacimiento del niño.

“Este programa arranca con 40 mil madres gestantes en la primera fase, el objetivo es llegar a 52 mil en este año”.

Detalló que cada mes se están incorporando 4.200 madres gestantes mismas, que accederán a este bono, considerado tecnológico, porque le permitirá a la mujer adquirir alimentos nutricionales en el sector de la economía popular y solidaria mediante la plataforma QR, para lo cual se les entregará una tarjeta con código que la tienda podrá escanear mediante una aplicación.

“Esto es interesante porque empieza un punto de partido hacia la tecnificación y no vulnerabilidad de los recursos cumpliendo estándares nutricionales”.

Explicó que al momento se está desarrollando la modalidad de cobro, de ahí que, en principio se ha determinado que $50 sean entregados de forma permanente y otros $10 si la madre presenta los chequeos prenatales.

Sin embargo reconoció que para cerrar la brecha de desnutrición es necesario generar acuerdos con los Gobiernos locales para garantizar a las familias el acceso al agua potable y alcantarillado.

“El régimen consciente de esto entregará USD1000 millones para que el Banco del Estado conceda créditos a los gobiernos locales a fin de que trabajen en estos temas”.

Subrayó que la condición será que la madre sea gestante, además de no ser beneficiaria del bono de desarrollo humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES