jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Mientras persistan “dudas sobre credibilidad moral y política de Guillermo Lasso”, CONAIE...

Mientras persistan “dudas sobre credibilidad moral y política de Guillermo Lasso”, CONAIE exige congelar precios de gasolina y detener “mega reformas”

- Advertisement -

“No se puede permitir que quién está cuestionado por usar paraísos fiscales, insista en precarizar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”, insiste

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) asegura que el país atraviesa un proceso gradual y sostenido de empobrecimiento mientras el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso «no hace nada para solucionar la crisis económica”. La organización recalcó que se debe congelar los precios de los combustibles y detener las reformas laborales y tributarias, planteadas desde el Ejecutivo mientras «persistan estas dudas sobre la credibilidad moral y política» del Mandatario, relacionado a los Papeles de Pandora.

La CONAIE se refirió al precio de los combustibles, que, desde este martes 12 de octubre, se incrementaron, asegurando que el cambio de tarifas se da «en medio de una crisis de legitimidad política del Gobierno Nacional”.

Desde que inició el incremento de los precios de los combustibles, en el año 2020, tras el paro de octubre 2019, el diésel es 69% más caro y la gasolina es 43% más cara, detalló la organización indígena.

“La mayoría de los ecuatorianos/as se preguntan, ¿hasta cuándo subirán los precios? Las familias y amplios sectores populares del país no aguantan más, mientras el costo de la vida sube, los niveles de desempleo crecen y el gobierno se empeña en facilitar la reducción de los salarios , la jornada laboral y vulnerar más derechos”, sostuvo.

Para el movimiento social, el país atraviesa un proceso gradual y sostenido de empobrecimiento “y el Gobierno Nacional no hace nada para solucionar la crisis económica”.

Reconocen que, junto al Parlamento Plurinacional de los Pueblos, sostienen una agenda de diálogo con el Gobierno Nacional, que incluyen propuestas para atender las necesidades y temas económicos urgentes de la población y precautelar la reactivación de la producción y el empleo. 

“Lamentablemente hasta ahora el gobierno ha ignorado nuestra intención de alcanzar acuerdos y, al contrario, ha emprendido -sin éxito- una campaña de división de nuestro tejido social y organizativo”, precisó.

A ello, se suma, dijo la CONAIE, “la escandalosa vinculación de Guillermo Lasso con un entramado de propiedades e inversiones en paraísos fiscales , usados tradicionalmente para evadir el pago de impuestos y ocultar la riqueza de la regulación de las autoridades “.

“Mientras persistan estas dudas sobre la credibilidad moral y política de Guillermo Lasso, demandamos al Ejecutivo congelar los precios de la gasolina y detener las mega reformas laborales y fiscales que se impulsan para cumplir con el FMI”, exigió la Confederación.

Apoyan también las acciones de control y fiscalización de la Asamblea Nacional para investigar los nexos de Guillermo Lasso con los Pandora Papers.

“No se puede permitir que quién está cuestionado por usar paraísos fiscales, insista en precarizar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”, alertaron.

En los próximos días, las organizaciones sociales, de trabajadores y del movimiento indígena mantendrán asambleas regionales, provinciales y locales, y, posteriormente, el viernes 22 de octubre se realizará el consejo ampliado de la CONAIE y se anunciará una postura unitaria.

Fuente: CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES