jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDOMéxico propone refundar la OEA en la Cumbre de las Américas

México propone refundar la OEA en la Cumbre de las Américas

- Advertisement -

México criticó la postura del organismo regional frente algunas naciones durante la pandemia de la Covid-19.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que el rol que desempeña la Organización de Estados Americanos (OEA) está agotado y por tanto él considera necesaria la refundación de este organismo. Estas declaraciones las hizo durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas de Estados Unidos.

Asimismo, el canciller destacó el rol vergonzoso de la OEA en el reciente golpe de Estado de Bolivia en 2019. De la misma manera, recalcó que otro factor para refundar la organización es por imponer sanciones a países de la región en medio de la pandemia de la Covid-19 e incluso por su actuar previo a la situación sanitaria.

Ebrard criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de dicha cumbre. El funcionario, también repudió el bloqueo económico al que EEUU ha sometido a estas naciones.

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad”, dijo y añadió que la propuesta mexicana es conformar un grupo de trabajo que presente “el proyecto de refundación del orden interamericano”.

Ebrard enfatizó en la posición del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exclusión de Venezuela y Nicaragua del foro multilateral.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, agregó.

El diplomático mexicano manifestó su esperanza en que la Casa Blanca vaya hacia otro tipo de relación con la región. Sin embargo, apuntó que la relación de su Gobierno con el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa siendo positiva.

“Yo diría muy buena, y tiene una invitación el presidente (López Obrador) para ir a Washington en julio; entonces, no podemos estar de acuerdo con todo, pero la relación bilateral es muy buena y va a seguir siendo muy buena”, evidenció.

teleSUR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES