lunes, enero 24, 2022
Inicio NACIONALES Menos presupuesto asignó el gobierno de Lasso para el IESS, en el...

Menos presupuesto asignó el gobierno de Lasso para el IESS, en el rubro pensiones

- Advertisement -

Además, el Estado debe 1.653 millones de dólares por incumplimiento del aporte que por ley debe realizar para pensiones.

Punto Noticias. Para cubrir el pago de pensiones en el presente año, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita alrededor de USD 2.000 millones en aportes del Fisco.

El estado debe aportar con USD 1.870 millones, que corresponde al pago del 40% de las pensiones y el resto a rubros como aportes para pensiones de amas de casa y otros, según información del instituto asegurador.

Los requerimientos del IESS son altos para cumplir con todas sus obligaciones, a pesar de lo cual el Gobierno asignó USD 1.473,97 en la proforma presupuestaria de 2021, enviada el domingo a la Asamblea Nacional.

Este monto es menor incluso a lo que presupuestó Finanzas para 2020, que fue USD 1.533 millones, y pese a que este año el IESS contará con unos 30.000 jubilados más que el año pasado.

A más de ello, el Estado no paga completo al Seguro el monto que presupuesta. En mayo pasado, el IESS anunció que el Fisco arrastraba una deuda de USD 1.653 millones, por incumplir el pago del aporte a pensiones. También indicó que se hallaba en negociaciones en busca de un acuerdo de pago, sin resultados hasta ahora.

A decir de Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, el Consejo Directivo del IESS debe exigir el cumplimiento de las obligaciones y, en el caso de pensiones, que el Gobierno pague en efectivo, “no en papeles, ni en acciones y derechos”, dijo.

Según el exdirector provincial del IESS, Andrés Campaña, el monto considerado por Finanzas en este año en la proforma solo es una parte del 40 % del monto de pensiones, dejando por fuera otras contribuciones que el Gobierno debe cumplir por ley, entre ellas, la atención de salud de personas con enfermedades catastróficas, jefas de hogar y jubilados.

El IESS, desde 2002, ha intentado cobrar la deuda de los aportes del Estado no pagados por atenciones médicas a jubilados y a afiliados con enfermedades catastróficas, pero no se ha llegado a un acuerdo con Finanzas, pese a que la Contraloría emitió, en el 2017, una recomendación para que se defina la forma de pago.

César Rodríguez, vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, cuestionó que este panorama se presente en medio de una situación financiera crítica del fondo de salud del IESS, que desde este mes ya no cuenta con recursos suficientes.

La entidad, en este año, tiene gastos mensuales por USD 168 millones, pero solo percibe ingresos por 114 millones. El faltante de 54 millones se había venido cubriendo con ahorros de la entidad, administrados por el Biess, pero ese banco ya no tiene recursos líquidos para cubrir el déficit, porque el dinero que queda no es fácil de desinvertir, advirtió Rodríguez.

El IESS calcula en USD 500 millones la contribución del Estado por salud, para este año.

Entre los afiliados se siente la crisis. Maricarmen padece de diabetes y para su tratamiento requiere 60 tabletas de metformina al mes, pero desde mayo no recibe la dosis completa. “El médico que me atiende en el seguro me dijo que no hay suficiente dotación del medicamento para todos los pacientes, entonces me recetó la mitad de las tabletas (30) y me dijo que si puedo, compre afuera”.

La asegurada ha optado por adquirir por su cuenta estas pastillas. “Me preocupa que luego requiera más medicamentos o tratamientos y el Seguro no me pueda atender”, lamentó.

El Estado debe al IESS USD 7.381 millones por salud, pensiones y otros rubros, en total.

Fuente: El Comercio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES