domingo, octubre 2, 2022
InicioNACIONALESMedidas para su reactivación económica, demandaron productores del país

Medidas para su reactivación económica, demandaron productores del país

- Advertisement -

Representes de diversos sectores agrícolas y ganaderos fueron recibidos en comisión general en la legislatura.

Punto Noticias. En la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, este martes 7 de septiembre, pequeños y medianos agricultores y ganaderos demandaron la adopción de medidas que permitan la reactivación productiva del sector agropecuario.

Reclamaron que en la actualidad las condiciones en que desarrollan sus actividades productivas no satisfacen ni los costos operativos.

Los dirigentes de las organizaciones productivas expusieron los problemas que afrontan desde antes de la pandemia por el Covid-19. Blanca Fajardo, de la comunidad Yanacocha, protestó que no se cumple el precio justo de la leche a nivel de fincas, lo cual precariza su situación económica.

Alfredo Villarreal, representante de los pequeños y medianos productores, aseguró que uno de los principales problemas del sector es el acecho del contrabando. “No es verdad que exista sobreproducción de leche, hay más de 80 casos de contrabando que no se han sancionado”, demandó.

Francis Abad, coordinador de la Federación de Productores de Leche del Ecuador, advirtió que en el campo hay crisis y angustias, pues la producción de leche cumple un rol sumamente importante en el país, actividad a la que están relacionados, de manera directa e indirecta, más de un millón 500 mil ecuatorianos.

“Las políticas que están aplicando a este sector no son viables, benefician únicamente a los industriales”, interpeló.

Segundo Solano, del sector bananero, deploró que no se cumpla con el precio mínimo de sustentación de la caja de banano y, lo que es peor, al comprar fruta barata en el país se exporta a precios irrisorios, en desmedro de aquellos exportadores serios, que sí los hay, dijo.

Alexandra Plúas, del sector arrocero, cuestionó que las piladoras no cumplen con el pago del precio mínimo de la saca de arroz, que es de entre 30 y 32 dólares, pues se paga entre 18 y 23 dólares. 

“Los productores tenemos que enfrentar el permanente incremento de los precios de los insumos que se utilizan en la producción, por lo que los precios de venta no cubren ni siquiera estos costos”, alertó.

En el Parlamento Nacional también estuvieron representantes de los palmicultores del Seguro Social Campesino, productores agrícolas y ganaderos, arroceros y campesinos de diversas provincias del país.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES