domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio EL MUNDO Medidas coercitivas obstaculizan vacunación antiCovid en Venezuela

Medidas coercitivas obstaculizan vacunación antiCovid en Venezuela

- Advertisement -

Caracas, 11 jun (Prensa Latina) El cerco económico de Estados Unidos reduce al mínimo el acceso de Venezuela a las vacunas contra la Covid-19 al obstaculizar los canales regulares para el pago de esos insumos, indicó hoy una fuente especializada.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez denunció el bloqueo en un banco suizo de cuatro transferencias por 10 millones de dólares, con el pretexto de una supuesta investigación de los fondos, dirigidos a honrar los compromisos contraídos por el país con el mecanismo Covax para el acceso global a esos fármacos.

Estas acciones ponen de manifiesto que el ataque contra Venezuela por parte de quienes gestionan y aplican las denominadas sanciones, no cesará bajo ninguna circunstancia, indicó un informe del Instituto Samuel Robinson.

De acuerdo con el reporte del centro de estudios para el Pensamiento Original, con sede en Caracas, nuevamente quedó en evidencian la falsedad narrativa en torno al alcance de las medidas coercitivas, las cuales sí afectan la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, subrayó el carácter criminal de las acciones punitivas, que atentan contra la estabilidad económica y financiera e impide el normal desenvolvimiento de la vida del país sancionado.

En tal sentido, la nación sudamericana soportó desde 2016 la escalada más agresiva de este tipo de bloqueos, que ha golpeado duramente a toda la población y afectó sobre manera el sistema de salud pública, a pesar de lo cual la nación sudamericana logró contener el impacto de la pandemia, destacó el Instituto.

‘Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional y ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país’, señaló la víspera la vicemandataria Delcy Rodríguez.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza reiteró a través de la red social Twitter que el Estado bolivariano ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax, un total de 120 millones de dólares para la adquisición de 11 millones de dosis acordadas.

Las autoridades sanitarias venezolanas iniciaron en febrero de este año el proceso de vacunación a personal asistencial y otros sectores priorizados de la población, gracias a acuerdos establecidos con Rusia y China para la adquisición de los antígenos Sputnik V y Sinopharm, respectivamente.

Con el objetivo de completar este año la protección de al menos el 70 por ciento de los venezolanos, el Ejecutivo bolivariano intensificó la semana anterior la campaña de inmunización, tras el reciente arribo al país de un millón 300 mil dosis desde la nación asiática y otro cargamento enviado por Moscú.

La nación sudamericana espera además la llegada en julio de las primeras cinco millones de vacunas a través del Covax, a la par de los convenios establecidos con los gobiernos ruso y chino, así como el de Cuba, para la adquisición y producción de antígenos desarrollados contra el patógeno SARS-CoV-2.

mem/wup

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES