sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS Médicos posgradistas denuncian que no reciben sus estipendios hace más de un...

Médicos posgradistas denuncian que no reciben sus estipendios hace más de un año

- Advertisement -

Advierten que realizarán plantones y marchas si las autoridades pertinentes no solucionan su situación.

Punto Noticias. Cincuenta y cuatro médicos posgradistas, que ganaron el concurso para especialidades médicas en 2020, llevan 17 meses sin ser reconocidos por la Universidad Central como estudiantes ni por el Ministerio de Salud, su auspiciante de beca, como becarios.

Stephanie Celleri, médica posgradista que se encuentra en esta situación, comentó que iniciaron sus labores en febrero de 2020, sin que hasta el momento hayan recibido el estipendio ofertado por el Ministerio.

Reclamó que no constan como alumnas de la Central, no tienen matrícula, el pago para las necesidades básicas, como vivienda, comida, tampoco seguro social, ningún tipo de beneficio para atención médica en caso de enfermedad ni para elaborar la tesis, como se ofertó en el concurso.

Para este lunes estaba previsto realizar un plantón en las inmediaciones de la Presidencia de la República, ante lo cual se contactó con Celleri la subsecretaria de la Senescyt, quienes solicitaron un plazo de 24 horas para solucionar esta problemática.

Las autoridades, dice la posgradista, tienen trazada una ruta de soluciones inmediatas para que puedan continuar con su educación y sirviendo en el área de la salud.

Si las autoridades del Gobierno de Lasso no cumplen con sus compromisos, este martes llevarán a cabo el plantón y las marchas que sean necesarias para que se respeten sus derechos, advierte Celleri.

Contó que antes los posgradistas podían rotar interinstitucionalmente; es decir, realizaban su labor en las unidades del Ministerio de Salud, Iess, Policía Nacional, Fuerzas Armadas. Con la Ley Humanitaria se les impidió realizar las rotaciones y, en la actualidad, cumplen sus tares en las unidades de salud del Ministerio.

Condenó que, por la actitud de los funcionarios encargados, tienen que buscar los medios hasta para poder movilizarse a cada unidad, desde el norte hacia el sur y viceversa, y para pagar los arriendos y sostener a sus familias.

“Sin embargo, seguimos en primera línea y el sistema de salud continúa ignorándonos, por más de un año”, protestó Celleri.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES