jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Médicos exigen estabilidad laboral, en desacuerdo con la Corte Constitucional

Médicos exigen estabilidad laboral, en desacuerdo con la Corte Constitucional

- Advertisement -

“Lo único positivo de esta ley ahora es inconstitucional”, reclamó uno de los manifestantes.

Punto Noticias. Médicos del Hospital del IESS HCAM en Quito, que trabajaron durante la pandemia, levantaron su voz exigiendo el derecho a la estabilidad laboral, en desacuerdo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional contra esta medida establecida en la Ley de Apoyo Humanitario.

La movilización, que inició en esta casa de salud y partió a la Asamblea Nacional, se da luego de que la Corte Constitucional (CC) declaró, el pasado 6 de octubre, la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.

Ese apartado determinaba que los trabajadores de la salud, que enfrentaron los meses más duros de la pandemia con contratos ocasionales o provisionales en la Red Pública de Salud, previo el  concurso de méritos y oposición, se los declare ganadores del respectivo concurso y se proceda con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

“Lo único positivo de esta ley ahora es inconstitucional”, reclamó uno de los manifestantes que prefirió no identificarse, durante su recorrido exigiendo estabilidad laboral. Cuestionó además que, en campaña electoral, eran llamados héroes y se lanzaron promesas del cumplimiento del artículo 25.

Ahora, una vez declarado inconstitucional, teme que sea despedido en los próximos días, sin ningún reconocimiento a su trabajo en la sala de emergencia del HCAM, cuando el sistema sanitario estaba colapsado, el número de contagios y fallecidos se incrementaba de manera acelerada y había un inexistente plan de vacunación. Pese a ello, dijo, nunca dejó de laborar.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que desde mayo de este año el Gobierno ha entregado 3.320 nombramientos de los 4.000 previstos hasta octubre. En total, el Ministerio de Salud ha cubierto 13.942 nombramientos, a escala nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES