sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Mauro Andino alertó sobre la intención de eliminar el binomio de UNES...

Mauro Andino alertó sobre la intención de eliminar el binomio de UNES ya sea electoral o judicialmente

- Advertisement -

La denuncia que presentó Luis Verdesoto, si bien no se resolverá hasta este domingo, deja la puerta abierta para que después se pueda impulsar a través del TCE, manifestó.

El magister en derecho electoral, Mauro Andino Espinoza, advirtió que la denuncia del consejero Luis Verdesoto sobre el binomio de Unidad por la Esperanza, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, podría resolverse después del 7 de febrero por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el cual, en el hipotético caso de que gané dicha candidatura, puede quitarle los derechos políticos y dictaminar que no pueden posesionarse como Presidente y Vicepresidente de la República.

“A eso juegan para ganar por la vía judicial si no lo hacen por el lado electoral”.

Explicó que la denuncia de Verdesoto no tiene sustento legal porque tampoco ha presentado pruebas de que Arauz y Rabascall incurrieron en una infracción electoral, en la entrega de supuestas dádivas durante la campaña, más allá de adjuntar un par de tuits para respaldar la denuncia.

“Pero en el supuesto caso de que ganen en las urnas, como tienen abierta esa causa, la sanción es suspensión del ejercicio de los derechos políticos, eso implicaría que si ganan en las elecciones el TCE podría sacar sentencia por el cometimiento de infracción y dicen que por eso no pueden posesionarse como Presidente y Vicepresidente. Hay que estar atentos”

De otro lado, Andino manifestó su preocupación sobre el sistema de conteo rápido del cual estaría a cargo el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien también es delgado de CREO, organización política que tiene como candidato a la Presidencia de la República a Guillermo Lasso.

“Preocupa el sistema de conteo rápido porque podría generar en un caos político, si no coincide con el 100% del escrutinio de las actas”.

Señaló la necesidad de que la metodología del conteo rápido sea confiable puesto que si los resultados de ese sistema se presentan como una primera impresión, la ciudadanía la tomará como una realidad irrefutable: “La gente se llevará por lo primero que se diga por eso reiteró que es clave y quien está a cargo es el consejero Pita, así que cuidado hay que estar vigilantes del tema y que la metodología sea pública”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES