sábado, enero 22, 2022
Inicio NACIONALES Más voces rechazan las investigaciones contra asambleístas por el informe Pandora Papers

Más voces rechazan las investigaciones contra asambleístas por el informe Pandora Papers

- Advertisement -

Organizaciones piden “que no se abuse de los procesos judiciales para limitar la libertad de expresión de actores sociales y políticos”.

Punto Noticias. Una presunta falsedad ideológica investiga la Fiscalía General del Estado contra los asambleístas miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales que elaboró y aprobó, con 6 votos, el informe que vincula al Presidente Guillermo Lasso con los Pandora Papers.

 

Ahora, más voces han expresado su voz de rechazo. Desde académicos, políticos y organizaciones sociales han alertado su preocupación por esta investigación, tras un proceso de fiscalización en contra del Mandatario.

El Centro de Derechos Económicos y Sociales solicitó a la Fiscalía precautelar el debido proceso y respetar las potestades constitucionales de la Asamblea Nacional, así como garantizar “que no se abuse de los procesos judiciales para limitar la libertad de expresión de actores sociales y políticos”.

En este informe, que no es vinculante y que el debe ser aprobado por el Pleno Legislativo para que tenga efecto, concluye que el Presidente incumplió un mandato constitucional al tener empresas en paraísos fiscales, al momento de inscribir su candidatura en 2020.

El Presidente admitió haber tenido estas empresas, pero aseguró que se deshizo de todas ellas antes de inscribir, por tercera ocasión, su candidatura a la Presidencia.

La notificación del inicio de esta investigación llegó ayer, 19 de noviembre, tras una denuncia que presentó Andrés Páez en la Fiscalía. Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, horas después presentó la información requerida en el impulso fiscal y señaló que, a diferencia de otras instituciones y personas, sí colaborarán en las investigaciones. Esto, en referencia a que el Presidente Lasso nunca acudió a la Mesa Legislativa a dar expliaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES