lunes, mayo 23, 2022
Inicio EL MUNDO Más tensión entre caravana migrante y fuerzas policiales de Guatemala

Más tensión entre caravana migrante y fuerzas policiales de Guatemala

- Advertisement -

Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) Momentos de tensión se viven hoy nuevamente en el cruce a Vado Hondo, departamento guatemalteco de Chiquimula, donde el Ejército y la Policía impiden el avance de los migrantes hondureños.

Un reporte reciente del noticiero Guatevisión muestra al grueso de la caravana, que impide el tránsito de camiones por el lugar, y a las fuerzas del orden avanzando en formación de barricada para hacerlos retroceder con el fin de liberar el tránsito.

La periodista aseguró que si no lo hacen en 10 minutos, se utilizaría otra vez la fuerza para ‘controlar la situación’.

El mayor grupo de migrantes hondureños permanece hoy detenido en Chiquimula, donde efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas le cerraran ayer el paso a golpes y con gases lacrimógenos.

Autoridades guatemaltecas estiman en nueve mil las personas que entraron de forma irregular el viernes último por la frontera El Florido y el grueso permanece ahora en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico, donde el tránsito amaneció prácticamente bloqueado.

En este lugar, al menos cuatro mil migrantes se encuentran a un lado del camino, y frente a ellos hay una barrera policial y del Ejército; en tanto personal de la Procuraduría de la Nación dialoga para convencerlos de volver a Honduras, según reportes del Instituto de Migración.

También a la entrada del departamento de Zacapa, en el puente Motagua, unos 400 agentes de la PNC y 200 Militares cierran el paso, y otro contingente cubre el km 137, Río Hondo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió ayer un comunicado, en el cual expresó su preocupación y alarma por el despliegue de contingentes policiales para contener a los migrantes, e incluso, emplear la fuerza y gases lacrimógenos.

El jefe de esta institución, Jordán Rodas, recordó al Gobierno que estas personas ‘huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco’.

Añadió que el Código de Migración establece que ‘el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional’.

Asimismo, la cancillería hondureña exhortó a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad y reiteró que ‘solo unidos como región se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular’.

Esta caravana recuerda a la de 2018, ocurre en un momento de cambio de gobierno en Estados Unidos, y pone en jaque al presidente Alejandro Giammattei al inicio de un segundo año de mandato, después de concluir un primero con una bajísima aceptación ciudadana, de 80 por ciento en 2019 a 30 por ciento a inicios de este año, según encuestas.

ga/mmc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES