jueves, septiembre 29, 2022
InicioNACIONALESMás de USD 14,7 millones recibiría el Estado por el caso Sobornos

Más de USD 14,7 millones recibiría el Estado por el caso Sobornos

- Advertisement -

Cuando se ejecutoríe la sentencia, los 20 condenados tendrán 30 días para cumplir con esta disposición, si no lo hacen sus bienes serán embargados. 

Punto Noticias.- Apenas se ejecutoríe la sentencia en el caso Sobornos, los 20 condenados por cohecho tendrán 30 días para indemnizar al Estado.

El expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y 18 condenados más deberán pagar USD 14 745 297.

De los 20 procesados, 19 fueron declarados autores y coautores y cada uno deberá cancelar más de USD 700 mil. Mientras, la exasesora Laura Terán, que fue declarada como cómplice, deberá pagar USD 368 mil.

El fallo dictado por el Tribunal de Casación fue notificado el 8 de septiembre por escrito a los abogados. Allí se establece que los condenados deben cubrir el monto de reparación “dentro de 30 días posteriores a que se ejecutoríe la sentencia”.

En el caso de que los sentenciados no paguen deberán entregar sus propiedades para cubrir el monto de la indemnización.

La institución encargada de recuperar los recursos del Estado es la Procuraduría.

En junio pasado, la entidad conformó una unidad especializada para la recuperación de activos.

El primer paso es ubicar los bienes de los imputados en el país o en el extranjero. Luego un perito hace un avalúo para determinar el valor y con una orden judicial se embargan las propiedades y se rematan hasta alcanzar el monto establecido en la sentencia.

Durante el proceso judicial, los procesados tenían la prohibición de vender sus bienes, así como se congelaron sus cuentas bancarias.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES