lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Más de la mitad de los presos fallecidos en la Penitenciaría estaban...

Más de la mitad de los presos fallecidos en la Penitenciaría estaban judicializados o ya cumplían sus condenas por delitos graves

- Advertisement -

La Fiscalía continúa con la investigación de la muerte de 118 privados de la libertad. 

Punto Noticias.- Pese a que la Fiscalía aún no identifica a los autores de los 118 presos que fueron asesinados el pasado 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, los agentes están claros de que hubo una pugna entre los integrantes de las bandas Los Choneros, Lobos y Tiguerones.

Si bien la investigación está en su fase inicial, los agentes cuentan con datos de lo sucedido y ahora se concentran en revisar su perfil criminal, pues -aparentemente- el 60% de los privados de la libertad fallecidos estaban judicializados o condenados por delitos graves como asesinato, homicidio, tenencia de armas, tráfico de drogas, entre otros.

De acuerdo con los agentes, dentro de las cárceles, este tipo de personas son reclutadas por los jefes de las mafias, para que los protejan en enfrentamientos. Incluso, en el grupo de asesinados hay personas cuyo papel era fundamental para las bandas. Por ejemplo, entre las víctimas están unas 12 personas que fueron procesadas por ingreso de objetos prohibidos. Estas personas se encargaban de ingresar armas, municiones y explosivos.

En el expediente judicial de la mayor masacre carcelaria del país constan los análisis periciales que determinan que en los ataques se utilizaron armas automáticas, granadas y fusiles.

También los detectives analizan los altos niveles de violencia en los crímenes debido a que hubo reportes de personas decapitadas, mutiladas, desmembrados e incineradas.

De los testimonios de otros presos se destaca que el día de la matanza entre los agresores estuvieron personas que eran conocidas por su extrema violencia. Uno de ellos era un hombre que estaba detenido y procesado por siete asesinatos en cinco años. Una de sus condenas era de 25 años de prisión.

A la par hubo un registro de un hombre cuyos antecedentes penales eran parricidio y femicidio.

Según los guías penitenciarios, estos dos privados de la libertad participaron en otras revueltas.

Los registros resaltan que más de 60 hombres estaban en prisión por más de un delito. Uno de los presos con más causas se llamaba Juan Gabriel E. Su ficha señala que tenía 11 cargos penales.

Aunque no todos tenían antecedentes por delitos graves. Unos 22 presos tenían cargos por hurto, robo y microtráfico. Estos casos son parte de la investigación de los agentes.

Los familiares de los fallecidos reclaman por los crímenes al Gobierno, mientras el Ministerio de Salud brinda acompañamiento psicológico a 15 familias.

En lo que va de 2021, al menos 250 presos han perdido la vida dentro de sus celdas y a pesar de la intervención policial y militar, los internos continúan con sus ataques.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES