martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESMás de 81.000 personas se mantienen con un contrato de emergencia

Más de 81.000 personas se mantienen con un contrato de emergencia

- Advertisement -

Esta modalidad dura un año o menos y se implementó con la Ley Humanitaria. 

Punto Noticias.- Un total de 81.309 personas están bajo un contrato de emergencia, según los datos de vinculación laboral del Ministerio de Trabajo. Estos apenas representan un 18,8% del total de los nuevos contratos, creados desde marzo (409.481), aunque las actas de finiquito también sumaron las 798.996.

Otras incorporaciones se hicieron a través de contratos por giro de negocio, productivos, para jóvenes, entre otros.

Pero en el caso de un contrato de emergencia de trabajo puede durar un año o menos, y extenderse un año más, por una sola vez.

Mientras, el costo por desvinculación se reduce porque no hay liquidación, solo se paga el desahucio y proporcionales de beneficios como décimos, fondos de reserva o vacaciones.

Bajo la modalidad de emergencia, del total de empleados, el 65% se concentra en tres actividades: agricultura y ganadería, manufactura y comercio.

Pichincha y Guayas son las que más acuerdos registran bajo esta modalidad al abarcar a 59.564 personas.

Alfredo Orlando, gerente de Indagro, señaló que desde agosto del 2020 empleó a unos 300 técnicos, para los períodos de cosecha y venta de los granos de maíz en Guayas y Manabí.

Comentó que este mecanismo los beneficia porque antes solo se los contrataba por períodos cortos de hasta dos meses.

En el caso de los arroceros, Juan Pablo Zúñiga, de la Corporación de Industriales, manifestó que se analiza aplicar esta modalidad laboral específicamente para los segmentos de recepción y pilado del grano.

Para Andrés Robalino, presidente de los Industriales de Cuenca, si bien el contrato de emergencia ayudó a las industrias no logró el efecto esperado. Por ejemplo, en Azuay se perdieron cerca de 40.000 empleos durante la pandemia y con este contrato se recuperaron 3.851 plazas laborales, lo que representa casi el 10%.

En algunos casos, esta modalidad contractual que se generó con la Ley Humanitaria y entró en vigencia el 22 de junio de 2020 no permite tener un trabajo estable, por lo que, en el caso de Silvia, quien estuvo en una constructora cuatro meses y fue separada de su cargo, este tipo de contrato no le parece justo.

Para Vanessa Velásquez, abogada laboral, el número de vinculaciones de emergencia refleja el buen uso que el empleador ha dado al instrumento.

La jurista señaló que para el empleador esta modalidad es atractiva porque le permite terminar un contrato de trabajo en un tiempo determinado.

Para Gabriel Recalde, director del Centro de la Política Laboral, la reforma que hizo la Ley Humanitaria es contradictoria al Código del Trabajo y consideró que el país necesita de una verdadera reforma laboral.

Fuente:  El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES