lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESMás de 80 incendios forestales se registraron en 13 provincias del país

Más de 80 incendios forestales se registraron en 13 provincias del país

- Advertisement -

En cinco días, áreas verdes y protegidas fueron afectadas por las llamas. 

Punto Noticias.- En cinco días se registraron 87 incendios forestales en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Zamora Chinchipe.

En Cayambe (norte de Pichincha), las llamas continuaban hasta ayer en seis sitios. El incendio más grande consumía los páramos de la parroquia Cangahua.

Unas 500 personas, entre campesinos, bomberos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua, combatían las llamas en los sectores de Gualimburo, Moras y Parcachaca. En esta zona vecina al Parque Nacional Cayambe-Coca, el fuego comenzó la mañana del martes 3 de noviembre. La principal preocupación de los vecinos es que el fuego afecte las fuentes de agua.

Según Werner Barrera, administrador del Parque Cayambe-Coca, indicó que en la zona quemada se encuentran las captaciones del líquido vital que abastecen a 14 comunidades del cantón Cayambe.

A través de su página de Facebook, la Fundación Cóndor Andino Ecuador expresó su inquietud por la situación de la fauna silvestre.

Señaló que algunas zonas del Parque Cayambe-Coca son el hábitat del cóndor andino que está en peligro, oso de anteojos y de otros animales silvestres.

Durante una entrevista, el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, dijo que existe la presunción de que los incendios fueron provocados. Esto sumado a los días soleados hacen que las llamas se expandan.

Según Nelson Escobar, jefe del Cuerpo de Bomberos local, en los últimos días se han registrado entre cuatro y cinco incendios forestales diarios.

Otra zona afectada por los incendios es el Parque Nacional Cajas, en Azuay. Desde ayer, las visitas están suspendidas por disposición del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Zona 6.

Loja, en cambio, tuvo 11 incendios en siete cantones. Las parroquias Chantaco, Malacatos y El Cisne fueron las más afectadas; y la parroquia Urdaneta, en el cantón Saraguro.

En Tungurahua, una parte del Parque Nacional Llanganates se incendió desde el 31 de octubre. Las autoridades activaron ayer el Puesto de Mando Unificado, para coordinar los grupos que combatan el fuego.

Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, comentó que los constantes cambios en la dirección del viento han impedido apagar el fuego.

Otro de los incendios de gran magnitud en Tungurahua ocurrió el sábado 31 de octubre en el sector de Agoyán, en Baños. Luego de cinco horas de trabajo, los bomberos apagaron las llamas que amenazaban a las instalaciones de la central hidroeléctrica.

En Cotopaxi, un incendio se reactivó la noche del martes 3 de noviembre en la parroquia de Mulaló, en Latacunga.

A su vez, los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel, en la provincia de Bolívar, son los que más incendios han registrado.

Rubén Chérrez, responsable del Servicio de Gestión de Riesgos, sostuvo que el origen de la mayoría de incendios se debe a las quemas agrícolas que se salen de control.

Según los informes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Loja, Chimborazo, Imbabura y Pichincha son las provincias que más áreas verdes y protegidas se han perdido a causa de los incendios forestales.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES