viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOMás de 64 mil niños perdieron la vida por el conflicto armado...

Más de 64 mil niños perdieron la vida por el conflicto armado en Colombia

- Advertisement -

Más del 50 % de las personas desplazadas en el país eran niños, niñas y adolescentes cuando tuvieron que huir de sus territorios.

 

La Comisión de la Verdad en Colombia reveló este martes, en su informe final, que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto, mientras que 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Es decir, que más del 50 % de las personas desplazadas en el país eran niños, niñas y adolescentes cuando tuvieron que huir de sus territorios.

La comisión también señaló que 28.192 menores fueron desaparecidos de manera forzada, mientras que 6496 sufrieron secuestro.

Del mismo modo, la Comisión de la Verdad enfatizó que 16.238 menores de edad fueron reclutados por grupos armados.

Por su parte, la comisionada Diana Britto señaló que «este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y las niñas y siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral y eso no es así.

«Lo que la Comisión ha encontrado en el informe es que el peso tan descomunal que han llevado niños y niñas en la guerra hace que este país lleve al menos unas tres generaciones perdidas», agregó Britto.

Entretanto, al menos 16.238 menores de edad fueron obligados a tomar las armas de una organización ilegal entre 1990 y 2017. Según el documento, las FARC fueron responsables de más del 70 % de los casos de reclutamiento infantil.

Además, entre 1980 y 2021, 881 escuelas o comunidades educativas fueron atacadas en medio del conflicto. El Estado fue el responsable de casi 30 % de estos ataques, otro 22 % fueron paramilitares, mientras que el 16 % fueron grupos guerrilleros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES