jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Más de 62 mil ecuatorianos han sido detenidos en la frontera con...

Más de 62 mil ecuatorianos han sido detenidos en la frontera con Estados Unidos, de enero a julio de este año

- Advertisement -

La presencia de compatriotas se incrementó a partir de 2019, tiempo de la pandemia, a decir de la representante de la organización Continente Móvil.

Punto Noticias. Entre enero y septiembre del presente año, 111.674 ciudadanos ecuatorianos viajaron a México; de este grupo, solo 42.591 personas retornaron al país, las más de 69 mil restantes se quedaron en esa nación que limita con Estados Unidos, según datos de control migratorio.

Alrededor de 70 mil ecuatorianos han sido detenidos intentando pasar al país del norte, confirmó Lorena Mena, compatriota radicada en México, directora de la organización Continente Móvil, especializada en investigación y análisis de fenómenos migratorios.

La experta comentó que México, a partir de finales de 2018, atraviesa una crisis de refugiados, de personas desplazadas de diferentes países que atraviesan su territorio con miras a llegar a la frontera norte y cruzar a EE. UU.

En la revisión de los datos, en 2019, cuando trabajaban en proyectos sobre las caravanas de migrantes centroamericanos, en las encuestas desarrolladas en albergues de Tijuana y Ciudad Juárez, reportaron la presencia de ecuatorianos, que se encontraban en el proceso de trámites de asilo en Estados Unidos.

Mena explicó que la política implementada en el gobierno de Donald Trump disponía que quienes deseaban entrar a Estados Unidos solicitando asilo desde la frontera tenían que esperar por sus resoluciones de asilo, en territorio mexicano, por lo que muchas personas se quedaron atrapadas esperando esos procesos, cuando vino la pandemia, que cerró la frontera terrestre.

En ese tiempo, entre los solicitantes de asilo había alrededor de cinco mil ecuatorianos esperando en territorio mexicano. Después, empezaron a dispararse las cifras de personas que intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, por otras vías irregulares.

Por esta razón, se incrementaron las detenciones no solo de centroamericanos, sino también de ecuatorianos, sobre todo, desde mediados de 2020, en que se relajaron un poco las medidas de control de salida de los países de origen por el Covid-19, que permitió el éxodo de ciudadanos, que se empezó a evidenciar en México, contó la activista de movilidad.

Apuntó que los datos presentados por la organización que representa se basan en las cifras de años fiscales que entrega la patrulla fronteriza de EE. UU., que en el último año va desde octubre de 2020 a julio de 2021, cuando se habla de más de 70 mil detenidos. Pero revisando como año calendario, de enero a julio del presente año, han sido detenidos más de 62 mil ecuatorianos, aclaró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES