martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOSMás de 3.000 militares y policías controlarán el toque de queda en...

Más de 3.000 militares y policías controlarán el toque de queda en los 25 cantones de Guayas

- Advertisement -

La provincia fue declarada zona de seguridad por el incremento de casos con coronavirus. Las personas que incumplan la medida recibirán una multa y hasta podrían ser detenidos.

Punto Noticias.- Un total de 3.300 militares y policías que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participarán en los operativos de control del toque de queda dispuesto por el Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus en la provincia del Guayas, que es la que más casos registra en el país.

A partir de este miércoles 25 de marzo, la restricción de la movilidad rige para todo el territorio nacional desde las 14:00 hasta las 05:00.

En el caso de Guayas, ante el incumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía, el Gobierno endureció las acciones con la presencia de militares, a fin de que la población de los 25 cantones de la provincia permanezca en sus casas.

En algunos lugares de Guayaquil, antes del mediodía del 24 de marzo, se observó aglomeraciones de personas en esquinas de las calles, en algunos casos jugando, en otros conversando o haciendo filas en mercados, farmacias y tiendas.

Otra de las medidas adoptadas por la Fuerza de Tarea Conjunta es impedir el ingreso y salida de personas durante el toque de queda, una vez que Guayas fue declarada zona de seguridad especial.

Los uniformados pondrán énfasis no solo en Guayaquil, sino en Samborondón, Daule y Durán que son los cuatro cantones más afectados por el contagio de la enfermedad.

El cumplimiento de todas estas disposiciones estará a cargo del comandante, el contraalmirante Amílcar Villavicencio.

Villavicencio aclaró que los militares no estarán para reprimir, sino para concienciar a las personas. Sin embargo, recordó que si la población no cumple las medidas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están facultadas para emplear la fuerza. “Por la razón o por la fuerza se hará cumplir las medidas”, exclamó.

La general de la Policía, Tanya Varela, quien también es parte del mando de la Fuerza de Tarea Conjunta, añadió que los controles más rigurosos se realizarán en 14 puntos críticos de la provincia.

Dijo que en relación a Guayaquil, el personal de la Segunda División del Ejército y del Comando de Operaciones Navales con todos los escuadrones de Infantería de Marina y de los buques de guerra ingresará a los barrios como: Trinitaria Norte, Trinitaria Sur, Malvinas, Guasmos, Unión de Bananeros, Monte Sinaí, Sociovivienda y Entrada a la Ocho considerados como críticos.

Entre las disposiciones que tienen los uniformados está la de evitar que más de 30 personas permanezcan agrupadas.

Estas acciones también serán coordinadas con la Gobernación, la Autoridad de Tránsito Municipal y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

El Gobierno, además, estableció una multa de USD 100 para quienes incumplan la restricción por primera vez, para los reincidentes de un salario básico (USD 400) y para una tercera ocasión, la detención.

Fuente: El Comercio, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES