sábado, mayo 21, 2022
Inicio DESTACADOS Más de 400 casos entre dengue y malaria se registran en Ecuador

Más de 400 casos entre dengue y malaria se registran en Ecuador

- Advertisement -

El viceministro de Salud, Carlos Durán, informó que debido a la etapa invernal 2018, se han registrado 347 casos de dengue, uno de zika y 43 de leishmaniasis, presentados en la Costa ecuatoriana y 126 de malaria que están presentes en la Amazonía.

El funcionario explicó que uno de los problemas que trae la etapa invernal es la acumulación de agua por lluvias en estanques, los cuales se convierten en un nido perfecto para las larvas de mosquitos que empiezan a transmitir enfermedades; de ahí que instó a la ciudadanía tapar bien los contenedores del líquido vital para que las moscas no dejen sus huevos.

En cuanto a la influenza, Durán señaló que desde el 19 de noviembre de 2017, hasta el 24 de febrero de este año, se registraron 1204 casos de los cuales 100 fallecieron por H1N1 y 4 por H3N2.

Sin embargo, destacó que en el 2018, se encuentra de acuerdo a lo referido por la literatura para esta patología, la cual se calcula en un 8,6%.  El 80% de pacientes fallecidos pertenecen a los grupos de riesgo. Los casos por influenza que fallecieron, llegaron tardíamente a un hospital en relación a la fecha de inicio de síntomas, con una mediana de 4 días.

El viceministro anunció que para la próxima semana se declarará cerrado el brote epidemiológico aunque advirtió que habrá un segundo pico a mitad de año, entre julio, agosto y septiembre.

Escucha la entrevista completa:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES