domingo, mayo 22, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Mariano Curicama deberá perder su condición de asambleísta si ratifica su responsabilidad...

Mariano Curicama deberá perder su condición de asambleísta si ratifica su responsabilidad en caso diezmos: José Luis Diaz

- Advertisement -

No se puede hablar de persecución política o por racismo, si en Ecuador se comete un delito, sea blanco, cholo o lo que sea, merece una sanción, agregó.

José Luis Diaz, abogado del a Comisión Nacional Anticorrupción, señaló que el exprefecto de Chimborazo y actual asambleísta, Mariano Curicama, enfrenta dos procesos penales que ya tienen sentencia condenatoria, el primero por desacato de decisiones judiciales y el segundo por concusión, es decir por diezmos.

“En ambos casos Curicama fue declarado culpable y este viernes casualmente se resolverán los dos”.

Indicó que el delito de concusión se establece por haber recibido entre 2013 y 2019 alrededor de USD824.000 provenientes de 615 trabajadores a quienes se les descontaba el 5% de su salario: “Por ende le acusaron de diezmos y la condena fue de 2 meses de prisión”.

“Curicama pese a ser condenado conserva su estado de inocencia y por eso funge como asambleístas, si la Corte de Chimborazo ratifica la condena deberá reparar los daños y perjuicios ocasionados”.

Rechazó el argumento del legislador que ha calificado a los procesos como un acto de racismo por ser indígena, cuando los delitos merecen sanción independientemente de la condición del procesado.

“Debería perder la condición de legislador si se ratifica sentencia, porque el delito se comete cuando no fue asambleíta”.

Aclaró que Curicama no puede gozar de inmunidad parlamentaria porque el tema de diezmos se dio previo a obtener una curul en la Asamblea Nacional.

“El señor ha cometido un delito de cuello blanco, tiene que ser censurado, porque si no es así, qué tipo de mensaje se manda a la comunidad y los jóvenes, que los políticos pueden hacer lo que quiera, que se enriquecen cometen diezmos, peculado y luego son absueltos”.

Detalló que la justificación del asambleíta para diezmar, es que con ese dinero se compraron fundas de caramelos para las comunidades, además de otras entregas de apoyo social: “Pero si quiere ser generoso tiene que serlo con su plata, en derecho público hay cosas que no están permitidas, como el hecho de aprovecharse de la condición de autoridad que es un delito”.

Aseveró que Fiscalía cuenta con testimonios y hay un informe de Contraloría: “La Comisión Anticorrupción ha tratado que el caso se visibilice”.

Criticó que mientras a una persona que roba una gallina se lo juzga con la severidad de la ley, a los delincuentes de cuello blanco se los trata de manera benigna: “Hay muchas personas que desde el poder público abusan porque saben que pueden recibir algún favor incluso en las Cortes de Justicia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES