domingo, octubre 24, 2021
Inicio NACIONALES María Sol Larrea y su esposo son declarados inocentes en caso de...

María Sol Larrea y su esposo son declarados inocentes en caso de lavado de activos

- Advertisement -

La Fiscalía apelará el fallo del Tribunal. Mientras, en total la exfuncionaria del IESS ha enfrentado seis procesos. En el caso de peculado su sentencia se amplió a 8 años de cárcel. 

Punto Noticias.- Tribunal de Garantías Penales ratificó la inocencia de María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y de su esposo Marcelo E. Mientras sentenció a 6 años de prisión a su cuñado Carlos E. y dictaminó la extinción de las personas jurídicas Dialilife, Guederian, Fialvida por el delito de lavado de activos.

El pasado 28 de noviembre, el Tribunal luego de haber escuchado los alegatos de clausura por parte de las partes procesales y sus respetivas réplicas y contrarréplicas entró en etapa de deliberación.

Durante las largas jornadas, la Fiscalía General del Estado presentó ante los jueces las pruebas periciales, testimoniales y documentales con las cuales sustentó su teoría del caso en la que aseveró que los procesados habrían obtenido, de forma irregular, contratos por aproximadamente USD 91,1 millones, entre 2008 y 2018.

Según la Fiscalía, los procesados habrían creado una fachada, utilizando las personas jurídicas constituidas por ellos, para colocar dinero en el sistema financiero nacional. Esos fondos habrían sido transferidos entre las empresas, simulando que provenían de proveedores y clientes, sin que se haya podido determinar la existencia de los mismos.

Los testimonios, pericias y documentos presentados informaron al Tribunal que las empresas creadas por los procesados tuvieron como principal cliente al IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública, durante el tiempo en que María Sol Larrea desempeñaba altos cargos directivos en el sector público.

A pesar de que la Fiscalía sustentó su teoría del caso, esto no convenció al Tribunal, por lo que ante la sentencia que favorece a Larrea y su esposo, anunció que la apelará.

La exfuncionaria del IEES tuvo seis procesos en su contra. Cuatro de ellos con sentencia ejecutoriada; uno con archivo de la causa por dictamen abstentivo de Fiscalía; otro por peculado en el que fue sentenciada, en un inicio a un año de cárcel en 2019, pero en agosto de este año la Fiscalía apeló y logró que se incremente la pena a ocho años. Además, en el caso de lavado de activos fue declarada inocente.

Como parte de las reparaciones integrales que debe cumplir por cada una de las sentencias emitidas en su contra, el pasado 28 de noviembre se realizó una diligencia para que la Procuraduría, como defensa del Estado, cobre lo adeudado por Larrea.

La Procuraduría realizó el embargo de 300 joyas que pertenecían a Larrea. Esta acción que se cumplió en las oficinas del Monte de Piedad de Quito forma parte de la ejecución de la sentencia por el delito enriquecimiento ilícito.

El fallo se dio en 2018 y ahí se determinó una pena de cuatro años y medio de prisión y el pago de USD 3,6 millones por reparación integral.

Fuente: Fiscalía, Revista Vistazo, Primicias, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES