viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESMaría Paula Romo asegura que el Gobierno no protege a Paúl Granda

María Paula Romo asegura que el Gobierno no protege a Paúl Granda

- Advertisement -

La ministra espera que los jueces hagan su trabajo en el caso de delincuencia organizada que se deriva de la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.

Punto Noticias.- A pesar que días atrás el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, así como la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, certificaron que el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, tenía rango de ministro, el Gobierno insiste en que no lo están protegiendo.

Las autoridades, en especial, Pesántez, lo hicieron en el marco de lo solicitado por el juez Ronald Guerrero, que conoce la causa por delincuencia organizada en la que se investiga a 15 personas por la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil y a la que se intenta vincular a Granda; pero cuyo proceso está detenido hasta definir si su caso debe ser o no analizado por la Corte Nacional de Justicia, si se confirma que tuvo rango de ministro.

Durante una reunión con el mando policial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, enfatizó que el Ejecutivo no protege a Granda al certificar que tiene “rango de ministro”.

“No, no está protegiendo a nadie. La Corte Nacional tiene que decidir si es que tiene fuero, es una consulta que ha sido elevada a la Corte Nacional. El Gobierno no le puede dar fuero a nadie. No es que el Gobierno dice ‘venga que yo le doy’”, precisó la secretaria de Estado.

Romo se refirió en específico al documento que Roldán expidió a pedido de Granda en el que se menciona que tiene rango de ministro y como tal fue miembro de Gabinete.

“Ni hemos hecho un homenaje a nadie, ni hemos protegido a nadie, ni evitamos que la justicia haga su trabajo ni el presidente les manda a los jueces un mensaje directo o indirecto en un pronunciamiento público. Simplemente se les preguntó a Juan Sebastián como secretario de Gabinete y a Johana Pesántez como secretaria jurídica y han contestado con fundamentos de ley y los jueces harán su trabajo”, expresó Romo.

La ministra también aseguró que sí le ha preguntado a Granda sobre lo que sabe de este caso y que él se ha reafirmado en que no se ha reunido con Salcedo.

“Él no conoce a Salcedo. Esto es lo que él ha dicho ante los jueces, es lo que ha dicho permanentemente, que no se ha reunido con este señor. Yo no conozco ningún detalle (del caso), no creo tampoco que se haya reunido con Jacobo. No tengo ningún motivo para creer que Paúl no esté diciendo la verdad”, exclamó.

A su vez, dijo que en su calidad de abogada le genera dudas que si se habla de un órgano como el consejo directivo del IESS todos deberían ser responsables y no solo una persona.

La funcionaria desmintió que la Policía se haya negado a hacer un allanamiento en Cuenca, de donde es oriundo Granda, por este mismo caso.

Además, se refirió a los pedidos que ha hecho Jacobo Bucaram para su estancia en la Cárcel 4 y que han sido catalogados como “privilegios”.

Expresó que no entendía por qué los jueces de la Corte Nacional lo enviaron a ese centro de rehabilitación cuando “no debería estar” en ese lugar.

Sobre este tema dijo que la Dirección General de Inteligencia está preparando una apreciación que volverá a ser puesta en conocimiento de los jueces ante el amedrentamiento a funcionarios de esa cárcel, porque ha hecho una serie de pedidos que son improcedentes.

Fuente: Expreso, Pichincha Comunicaciones redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES