martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSMaría Fernanda Restrepo: “Ha sido un maltrato crónico consecutivo de 34 años,...

María Fernanda Restrepo: “Ha sido un maltrato crónico consecutivo de 34 años, la desaparición es el crimen perfecto”

- Advertisement -

Mi papá con 78 años sigue yendo a Fiscalía a preguntar si están haciendo algo, cuando el Estado debería ser el mayor interesado en esclarecer el caso, agregó

El próximo 8 de enero de 2022 se cumplen 34 años de la desaparición de Carlos Santiago (17 años) y Pedro Andrés Restrepo Arismendi (14), tiempo que para María Fernanda Restrepo ha sido de un maltrato crónico consecutivo hacía la familia que sigue buscando la verdad.

“La desaparición es el crimen perfecto y total porque seguimos en este funeral abierto sin cuerpos, sin respuestas y con todo el Estado dando la espalda, tiempo atrás hubo voluntad política, luego cero pronunciamiento ni acercamiento para aclarar y cerrar esto, este dolor de esta familia desmembrada”.

Reprochó la actitud de Fiscalía que pese a mantener el caso abierto, cambia fiscal cada año dentro de la investigación y en ese sentido se preguntó qué se está ocultando, por qué quieren guardarle la espalda a agentes que no tienen ningún peso.

“Mi papá con 78 años sigue yendo a Fiscalía a preguntar si están haciendo algo, cuando el Estado debería ser el mayor interesado”

Calificó a la Policía como un ente obscuro, hermético, con demasiado poder e incluso mencionó que uno de los agentes involucrados en el caso ahora es juez, puesto que muchos uniformados de ese entonces se convirtieron en abogados para conocer leyes y zafarse de la justicia. Con esa base indicó que muy seguramente por eso se cambia de fiscal cada año.

“La gente que sabe qué pasó con Santiago y Andrés y que saben dónde están, que miren a sus hijos y nietos, y pónganse la mano en el corazón y hablen, queremos la verdad total y cerrar el caso”.

De su lado, don Pedro Restrepo, activista en Derechos Humanos, lamentó que el actual régimen no le haya puesto interés al tema, ni se ha buscado reunirse con la familia: “Siempre que hay campañas políticas todos los candidatos hablan de que esclarecerán el caso Restrepo pero solo es politiquería llegan al poder y jamás hacen un acercamiento”.

Manifestó que únicamente en el Gobierno de Rafael Correa se empezaron a cumplir los puntos que acordó el Ecuador cuando reconoció ante la OEA que el caso Restrepo era un crimen de Estado: “Se cumplió con el tema de la indemnización económica, por ejemplo”.

En ese sentido, María Fernanda Restrepo aclaró que la familia no pidió que desaparezcan a sus hermanos para recibir dinero: “La vida es invaluable, la vida de dos niños, eso, no tiene nombre ni precio, los Estados están obligados a indemnizar a las víctimas porque la perdida es a todo nivel no solo es psicológico también es pérdida económica y mucho que perdió la familia en los engaños de la Policía que pedían dinero sin límite para las supuestas búsquedas, la familia no pidió esto, la familia no pidió que Santiago y Andrés sean torturados y desaparecidos para cobrar una indemnización”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES