miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESMarcha de Pachakutik recorre Quito hasta el CNE para exigir transparencia en...

Marcha de Pachakutik recorre Quito hasta el CNE para exigir transparencia en las elecciones

- Advertisement -

Está previsto que el CNE sesione esta tarde para emitir su decisión sobre la objeción a la promulgación de los resultados oficiales de las elecciones del 7 de febrero

Punto Noticias. Este viernes 26 de febrero de 2021 los dirigentes y simpatizantes de Pachakutik iniciaron, desde el Parque El Arbolito, en Quito, la marcha hacía el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se realiza la revisión de las más de 16 mil actas que tendrían inconsistencias.

 

El pasado 24 de febrero, el candidato Yaku Pérez presentó una impugnación a la promulgación de los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Obtuvo la tercera votación más alta y queda fuera del balotaje entre Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES).

Presentaron 16.086 actas con inconsistencia, en las que se demostraría el supuesto “fraude electoral” que defiende Pérez ante los resultados finales.

La marcha arrancó pasada las 11h20 y se dirige a las instalaciones del CNE, al norte de la capital, que se encuentra cercada con vallas metálicas y con presencia policial.

“Yaku Pérez no solo quedó en tercer lugar, no solo merece estar en la segunda vuelta, es que ganó el primer lugar. No lo decimos por malos perdedores, lo sabemos porque todo el proceso ha sido fraudulento”, afirmó Virna Cedeño, la compañera de fórmula de Pérez.

Hoy se cumple el plazo para entregar una decisión sobre la impugnación y, según Pérez, hoy tiene previsto sesionar el CNE para emitir su decisión, la que podrá también ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pérez espera que el informe técnico y jurídico no sea una “leguleyada jurídica” y llamó a los consejeros a defender la democracia. “No habrá paz sin justicia, y no habrá justicia si continúa con irregularidades”, acotó Pérez, al precisar que, mientras los consejeros no abran las urnas, “el fraude está ahí”.

Denunció también que hay buses que quieren ingresar a Quito, pero están retenidos en Machachi y Guamaní.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES