sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSMarcelo Espinel: Asamblea presentó 219 proyectos de ley en un año

Marcelo Espinel: Asamblea presentó 219 proyectos de ley en un año

- Advertisement -

El 30% de proyectos de ley presentados son nuevos. 

Punto Noticias.- Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, dio a conocer que en el primer año de esta Asamblea Nacional se presentaron 219 proyectos de ley, de los cuales 14 se convirtieron en leyes. Pero de estas, 13 fueron leyes presentadas en el período pasado.

Aclaró que el 70% de los proyectos son reformas a leyes vigentes y que el resto son nuevas.

A pesar de estas estadísticas dijo que ha calificado como negativo al primer año de la Asamblea y que esta siempre se ha caracterizado por la pugna por el poder y ahora hasta se observan los “cambios de camisetas”.

Sostuvo que es bochornoso que la presidenta Guadalupe Llori esté entre los cinco asambleístas más ausentes en votaciones.

Reconoció que se sigue con la deuda de una fiscalización responsable, debido a que es irresponsable el retiro de juicios políticos porque ya no se los considera necesarios, como ocurrió con el pedido de juicio en contra del procurador.

Dijo que la Asamblea se está encaminando por tener el mayor número de “camisetazos” y añadió que es visible lo que sucede al interior de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) que son las bancadas que más legisladores perdieron. Al menos, sostuvo que la ID ni siquiera podría ser considerada una bancada.

Hizo un llamado a las mismas organizaciones políticas a sancionar y a no hacer espíritu de cuerpo.

Solo como un aspecto positivo dijo que se ha cumplido el 40% de las acciones de la agenda legislativa que en parte es por el trabajo de las comisiones.

Se refirió también a los USD 42 millones de gasto ejecutado hasta el pasado abril en pagos a funcionarios y asambleístas.

No dejó pasar el tema del conflicto de intereses y expresó que hay asambleístas que deberían abstenerse cuando se trate de apoyar determinadas leyes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES