jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDOMantienen abierto el diálogo durante huelga general en Costa Rica

Mantienen abierto el diálogo durante huelga general en Costa Rica

- Advertisement -

Representantes del gobierno costarricense y líderes sindicales mantuvieron este viernes la tercera jornada de diálogos preliminares sin alcanzar acuerdos, pero avanzando para ponerle remedio a los 13 días de huelga nacional.

Tras una extensa jornada, los miembros de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN), dieron una conferencia de prensa en la que avisaron que en el día de hoy continuarían los encuentros. Algo que también confirmó el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez.

La huelga general indefinida es en contra del “combo fiscal”, que fue presentado en el Parlamento como proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y mientras no se asegure el retiro de esta norma, no hay chances de que la medida de fuerza sea depuesta, como exige el gobierno para negociar.

Las marchas, bloqueos y manifestaciones han sacudido todo el país. Ya se había realizado una primera huelga, que no fue atendida y esto derivó por el avance de recortes del gobierno, en un paro nacional indefinido. La ley agrede a las clases populares y restringe derechos de los trabajadores públicos, por eso la contestación social ha sido tan fuerte.

A su vez, se han unido los trabajadores de la educación, quienes defienden el presupuesto educativo, que el gobierno de Carlos Alvarado busca cercenar.

Frente a la mirada optimista del ministro, para quien los avances en el diálogo, alientan esperanzas de acuerdo, la dirigente de la USSN Mélida Cedeño apuntó que las agrupaciones obreras y sociales mantienen la huelga general por tiempo indefinido, mientras Marta Rodríguez, otra de la líderes del movimiento sindical, precisó que las protestas, manifestaciones y otras expresiones de rechazo al plan fiscal tendrán carácter regional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES