jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESMancha en Playa El Murciélago se daría por marea roja y no...

Mancha en Playa El Murciélago se daría por marea roja y no por un derrame de combustible

- Advertisement -

De momento, se investiga si este fenómeno puede representar un peligro para la salud de los bañistas.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica declaró que no existe ningún derrame de combustible en la playa El Murciélago, en Manta, y añadió que la naturaleza del fenómeno se debe a la denominada marea roja.

La mancha que fue avistada hace algunos días provocó que las autoridades decretaran el cierre temporal del balneario; así, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, a través de sus redes sociales, apuntó a que esta medida estaba enfocada en proteger la seguridad de la población, ya que, según varios reportes, el sector desprendía un fuerte olor a combustible.

Tras esta decisión, el alcalde solicitó al Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y a la Capitanía de Manta que investigue la naturaleza del fenómeno y el origen de este, ya que el director municipal de Ambiente, Gabriel Serrano tras hacer un primer sobrevuelo del área, no pudo identificar con certeza la naturaleza de la sustancia.

Sin embargo, la noche de ayer, el Ministerio del Ambiente descartó que se trate de algún tipo de combustible, y como se constató que, a 5.4 km de la orilla, la mancha de color rojo, era producida por una alta proliferación de micro algas; un fenómeno natural conocido como ‘marea roja’”.

Las mareas rojas son un evento frecuente en los océanos y se deben a una concentración de un tipo de algas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, y que destacan por una coloración diferente a la normal, explicó mediante Twitter, la Zonal 4 de Manabí; complementando el anuncio del Ministerio de Ambiente.

En el comunicado se indicó además que la verificación se realizó por el personal técnico del Ministerio que se desplazó al lugar, y que realizó una inspección de control y seguimiento de todo el sector costero de la playa, explicando que se dará un correcto seguimiento para determinar si este tipo de algas pueden ser perjudiciales para la población.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES