domingo, enero 16, 2022
Inicio CULTURA "Mama Tránsito Amaguaña. Pushak Warmi - Cabecilla", cumple 10 años con presentaciones...

«Mama Tránsito Amaguaña. Pushak Warmi – Cabecilla», cumple 10 años con presentaciones este fin de semana

- Advertisement -

La puesta en escena, que se realizará este sábado 18 y domingo 19 de diciembre, contará con la participación del nieto y bisnieta de Mama tránsito.

Punto Noticias. Cuando estudiaba teatro y Kichwa, Sara Utreras conoció a Mama Tránsito Amaguaña, pero no sabía que ese encuentro marcaría tanto su vida. Este año se cumple el décimo aniversario de la obra «Mama Tránsito Amaguaña. Pushak Warmi – Cabecilla», una puesta en escena que rinde homenaje a una de las lideresas indígenas más importantes de Ecuador.

Este ensamble teatral musical tendrá en escena a 11 artistas, entre compositores, cantantes y otros. Sara Utreras dialogó con Radio Pichincha y relató el origen de esta obra que tiene ya 10 años de existencia.

Mama Tránsito nació el 10 de septiembre de 1909, en Cayambe, y falleció el 10 de mayo de 2009, tras una larga lucha por los derechos de su comunidad. Tras su fallecimiento, Utreras supo que esa historia no podía perderse en el olvido y debía contarla. “Creo que es un cúmulo de consecuencias en mi vida que me llevaron a plantearon, mentalizar y corazonar una obra que hable de la historia de Mama tránsito Amaguaña”, señaló.

A la artista le marcó, sobre todo, la voz de Mama Tránsito, su fortaleza y la lucidez, hasta sus últimos años de vida, de la importancia de luchar por la dignidad y justicia para los pueblos y nacionalidades.

En 2009 fueron ganadores de unos fondos concursables, lo que impulsó la creación de la obra. La primera edición contó con la dirección de Adriana Oña y lo músicos Juan Mullo, Jhony García, entre otros. En esta décima edición se vuelven a encontrar para presentar la obra.

Este año, dijo, cuentan con mujeres cantautoras de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y con la participación especial del nieto y bisnieta de Mama Tránsito.

Para la creación del monólogo, Utreras realizó “cosmovivencias”, como ella lo denomina a su experiencia con las comunidades en casi todo el cantón Cayambe, así como en otras provincias del país.

“Intento encarnar desde su voz, sus gestos, sus canciones. Intento que esta experiencia se reproduzca en el escenario lo que la caracterizaba: esa fuerza, esa voz, voz que reflejaba a todas sus ancestras y todas las mujeres”, agregó.

Este sábado 18 de diciembre se presentará en el Teatro del Pueblo, del grupo Espada de Madera, en Zámbiza, al norte de la capital, a las 18h00. El domingo 19 de diciembre cierran esta temporada en el Centro Cultural Pacha Callari, en la ferroviaria alta, al sur de Quito, a las 11h00.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES