sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSMaestros jubilados levantan huelga de hambre

Maestros jubilados levantan huelga de hambre

- Advertisement -

El acuerdo con el Gobierno recibió reajustes.

Punto Noticias.- La huelga de hambre de los maestros jubilados terminó. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; el jefe del bloque legislativo de CREO y presidente de la Comisión Ocasional para atender la problemática de los jubilados, Homero Castanier; el titular de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, Alfonso Yánez; y otros dirigentes suscribieron el acuerdo que tuvo ciertos ajustes al difundido el pasado martes por el Gobierno.

El ministro de Economía fue el encargado de hacer el anuncio, luego de que se establecieron acuerdos de pago con los representantes de los jubilados.

“Agradezco a la dirigencia de los jubilados y a los huelguistas que pusieron la cara, el espíritu para defender un derecho que legítimamente les correspondía desde la época pasada”, señaló.

Anunció que el Gobierno cuenta, al momento, con un registro de 700 jubilados que aceptaron recibir sus compensaciones pendientes a través de bonos, los cuales serán canjeados en efectivo con el BIESS a una baja tasa de interés.

Comentó que el BIESS aprobó la intervención de 240 millones de dólares para que se cumpla con este objetivo y añadió que algunos maestros ya empezaron el trámite para efectivizar sus pagos.

En cuanto a los 8.000 maestros jubilados de 2008, 2009 y 2010, que recibieron apenas una parte de sus incentivos en el Gobierno anterior y que estaba previsto pagarles 3.000 dólares  hasta el último trimestre de este año y la diferencia para el 2020, el ministro indicó que recibirán con el reajuste 6.000 dólares hasta diciembre de este año.

Agregó que aún se analiza la forma cómo se entregarán esos recursos, porque existen expedientes que deben ser validados y no todos los casos son iguales.

En tanto, las personas que recibirán su pago en efectivo (quienes tengan más de 70 años y presenten algún tipo de discapacidad o enfermedad catastrófica), lo harán en cuatro cuotas mensuales, a partir de este mes de agosto de 2019. Para ello, dijo se toman en cuenta otras consideraciones: incluir a los jubilados de otros ministerios que no estaban considerados y a quienes se debía pagar en este año.

Martínez señaló que es importante cumplir con esta obligación para que 1.200 personas tengan con qué cubrir sus necesidades.

Manifestó que aún están pendientes temas administrativos, pero insistió que de los 1.200 millones de dólares de deuda, este año espera el Gobierno cubrir más de mil millones.

“Los jubilados deben entender que hay una restricción presupuestaria, pero hay un proceso de acompañamiento”, sostuvo.

Por su parte, Yánez, expresó que el pago de sus compensaciones es un derecho que venía postergándose.

“No es solo una conquista, es una lucha que la hemos venido haciendo con reuniones, esfuerzos y que recoge nuestras aspiraciones”, exclamó.

El dirigente instó a las autoridades a preocuparse por la vida de los maestros y pidió priorizar el pago tomando en cuenta los siguientes aspectos: el año de desvinculación de los jubilados, la edad, enfermedad catastrófica o invalidez.

Dijo que según información de sus compañeros, quienes asuman el pago por un bono de 50 mil dólares, lo pueden hacer efectivo en el BIESS en cinco días.

Fuente: Asamblea Nacional, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES