martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio NACIONALES Maestros anuncian movilización para el 2 de junio

Maestros anuncian movilización para el 2 de junio

- Advertisement -

Piden el cumplimiento de las reformas a la LOEI, aprobadas recientemente.

Punto Noticias. Por el derecho a la seguridad social de los educadores y en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), maestros populares y comunitarios se suman a la movilización anunciada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para el 2 de junio próximo.

Explican que Ecuador tiene, entre sus actividades pedagógicas, el desarrollo de las modalidades de alfabetización, post-alfabetización, primaria popular, bachillerato popular, centros artesanales, ocupacionales, bibliotecas populares, educación a distancia y radiofónica. En esta formación están los educadores populares o comunitarios.

Hoy, reclaman que, por décadas, han trabajado en situaciones precarias, con una bonificación económica paupérrima, sin el reconocimiento a la seguridad social por parte del Ministerio de Educación en calidad de patrono.

Entre las reformas a la LOEI, que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, consta la transitoria primera donde se establece el reconocimiento de la seguridad social a los educadores populares, que son más de 13.000. Esta normativa debe entrar en vigencia en junio del 2021.

Pero reclaman que estaría en peligro su ejecución porque, alertan, “la Corte Constitucional dio paso a la demanda presentada por Javier Bustos Aguilar y el Director del IESS, “aduciendo que no podrán cumplir con las jubilaciones con los docentes y llevará a una crisis al IESS”.

Por ello, decidieron convocarse para el 2 de junio de próximo, en Quito, para reclamar por sus derechos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES