sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSMachado: "La democracia global está en un fuerte riesgo"

Machado: «La democracia global está en un fuerte riesgo»

- Advertisement -

Punto Noticias.- El analista internacional, Decio Machado, conversó sobre el escenario internacional para este 2019. Machado empezó señalando que vivimos un retroceso en las lógicas de la democracia global. Esa fue una reflexión que se escuchó en la última cumbre de Naciones Unidas, dijo.

El analista retomó ese aspecto a propósito de figuras políticas polémicas que provienen de potencias mundiales. Es el caso de Trump (EE.UU.), Putin (Rusia), Xi Jinping (China), por citar algunos gobiernos.

Estamos viviendo un momento complicado. En este primer cuarto de siglo es un siglo difícil. La democracia global está en un fuerte riesgo.

Por otra parte, Machado considera que uno de los errores de Obama, desde un punto de vista geopolítico para los intereses de Estados Unidos, fue propiciar un acercamiento entre China y Rusia. El analista explicó que debido a eso hubo un desequilibrio en la lógica de la geopolítica mundial. Es una alianza que se consolida cada vez más -prosiguió- y que deja a Estados Unidos en una situación nueva. «No mantienen la hegemonía sobre el planeta».

Creo que la respuesta de esto ha sido esta lógica trumpiana. Es decir, de aislacionismo. El país donde nace la globalización, sea (ahora) el país que cuestiona la globalización. Sorprendentemente, un país como China es el mayor defensor en los foros internacionales de la globalización.

Con respecto a América Latina, Machado dijo que AMLO es el nuevo fenómeno. Aunque tiene pone sus dudas. «Es posible que tengamos la misma decepción respecto a AMLO, que nos ha causado algunos dirigentes del progresismo suramericano». Sobre Bolsonaro, el analista considera que la sensación que genera Brasil es muy compleja, y tendrá afectaciones en el resto del territorio.

Digo afectaciones porque van a ver líderes que puedan intentar emular ese efecto Bolsonaro desde estas posiciones radicales de la extrema derecha; y, al mismo tiempo, esto va generar fricciones con los países periféricos de Brasil (…) Me parece que podemos vivir un problema de inestabilidad en Sudamérica dentro muy poco o corto plazo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES