miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Luz verde desde la legislatura para juicio penal contra Vicuña y Vallejo

Luz verde desde la legislatura para juicio penal contra Vicuña y Vallejo

- Advertisement -

Punto Noticias.- La Asamblea Nacional dio paso al enjuiciamiento penal de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y de la exasambleísta Norma Vallejo.

En efecto, con 80 votos a favor, de 111 legisladores presentes, el Pleno resolvió devolver el pedido de autorización de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para iniciar la causa penal contra Vicuña, por el presunto delito de concusión y otros.

El argumento de la legislatura fue que no se necesita de la autorización del Parlamento para iniciar el proceso penal,  porque Vicuña dejó de ser vicepresidenta de la nación, como señaló en su moción Carlos Cambala, de Alianza PAÍS.

 

De igual manera procedió el Pleno legislativo en el caso de la exasambleísta Norma Vallejo, acusada de cobros indebidos a sus colaboradores. La moción la presentó Noralma Zambrano, de Alianza PAÍS, que obtuvo 82 votos a favor, de 113 asambleístas presentes.

 

Dentro de la bancada del oficialismo había también la tesis de que no se devuelva el pedido a la Corte de Justicia, sino que se vote para que el Pleno se pronuncie si debe levantar o no la inmunidad a Vicuña y Vallejo.

Sin embargo, triunfó la tesis de que la Asamblea ya no tiene facultad para ello, porque las dos dejaron sus cargos, como señala la legisladora Karina Arteaga.

 

En la misma sesión, la mayoría parlamentaria aceptó la propuesta, de la bancada del PSC, de que Cristina Reyes sea designada la tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en reemplazo de Luis Fernando Torres, quien renunció a su curul para competir por la alcaldía de Ambato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES