lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSLos TLC han sido devastadores para el agro de Colombia y México:...

Los TLC han sido devastadores para el agro de Colombia y México: M. Pástor

- Advertisement -

A criterio del periodista Martin Pástor, un Tratado de Libre Comercio (TLC) no es beneficioso para el Ecuador pues los pequeños productores no están preparados para competir con el mercado de Estados Unidos o Europa, de ahí que destacó la necesidad de impulsar un marco regulatorio para conocer qué tipo de inversión necesita el país, pues la historia demuestra que Norteamérica no enfocan su aporte al desarrollo de la nación sino más bien a la explotación de minas y canteras.

“En el 2016, por ejemplo, de la inversión extranjera que fue de 755 millones de dólares, el 61% fue a la explotación de minas y canteras (…) ¿Es esa la inversión que necesita el país?”, cuestionó.

En ese sentido, el comunicador ejemplificó con los casos de Colombia y México, países que tienen un TLC pero que no beneficia a las mayorías, siendo una muestra de ello, el sector del agro que está siendo devastado por no tener la capacidad competir con los poderosos.

“Y es que no  se puede competir con los subsidios que tienen los agricultores en EEUU y que hace que el producto que ingresa a otros países sea más barato que el propio; arrasando con la economía nacional”, insistió Pástor al recordar que el agro, por las características que tiene el Ecuador, es el sector más importante y el que sería fuertemente golpeado tras un acuerdo con Norteamérica.

Recordó que el discurso del actual Gobierno es que el país tiene que fortalecer la dolarización y bajo ese concepto se habla de la necesidad de atraer inversiones, sin embargo no se analiza que este tipo de decisión como los TLC menoscabará la situación de la moneda.

Ejemplificó también con el caso de la reciente decisión de eliminar el impuesto a la salida de divisas con el fin de atraer inversión extrajera; resolución que, según el analista, al Ecuador le costaría dejar de percibir mil millones de dólares de ingresos anuales.

“Es el tercer impuesto con más recaudación. Conocemos que entre  2008 y 2016, ese impuesto recaudó más de 6.700 millones de dólares (…) y esto no solo ha servido para regular el flujo de salida de divisas sino que también permite que la dolarización se proteja”, explicó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES