lunes, octubre 25, 2021
Inicio PICHINCHA Los robos a personas se incrementaron en la capital y el Municipio...

Los robos a personas se incrementaron en la capital y el Municipio espera canalizar acciones con otras entidades

- Advertisement -

El objetivo es hacer frente a la inseguridad que ha aumentado en este año. 

Punto Noticias.- Los robos a personas en Quito se han incrementado en un 26%.

El Ministerio de Gobierno con corte a agosto reportó 464 robos a los ciudadanos, lo que significó 134 más con relación al mismo mes de 2020.

La Cartera de Estado reporta seis tipos de robos en sus estadísticas con corte hasta agosto pasado: a personas, domicilios, motos, carros, negocios y bienes, accesorios y autopartes.  Todos ellos registran un incremento si se compara con el mismo período del año pasado.

Por ejemplo, en lo relacionado a robos a personas, hasta agosto pasado se reportaron 3.563. Durante el mismo lapso, del 2020, la Policía reportó 2.825.

Además, entre enero y agosto del 2020, el Ministerio de Gobierno reportó 1.334 robos de bienes, accesorios y autopartes. Sin embargo, la cantidad aumentó durante este año al llegar a 1.942.

Si bien la intervención en seguridad es una competencia del Gobierno central, el Municipio actúa también en la aprehensión de personas con sospecha de haber cometido algún delito.

De acuerdo con el Cuerpo de Agentes Civiles de Control, hasta el 11 de octubre pasado se aprehendieron a 629 personas, sobre todo, en el transporte público.

Leonardo Bastidas fue víctima de robo en la Ecovía. A él le sustrajeron su celular.

Otra modalidad de robo frecuente es a negocios. Según los datos del Ecu 911 Quito, entre enero y septiembre del 2020 se produjeron 243 alertas; mientras que este año hubo 262.

El sociólogo Lautaro Ojeda manifestó que no se ha hecho el análisis profundo sobre las causas del aumento de los delitos, ya que hay factores como la pobreza y el desempleo que pueden incidir.

Para Freddy Rivera, analista en temas de seguridad, en Quito pesa la falta de coordinación entre el Ministerio de Gobierno y el Municipio para la conformación de los consejos de seguridad ciudadana, el financiamiento de las cámaras para la vigilancia, la entrega de combustible y un aporte tecnológico en la comunicación para quienes están patrullando en motos.

El Concejo Metropolitano conoció ayer el Plan de Seguridad y Convivencia Pacífica 2021-2025.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, mencionó que el objetivo es implementar un sistema integral de seguridad ciudadana para la gestión del espacio público y que buscarán articularse con diferentes entidades y la ciudadanía.

Se tiene previsto elaborar tres ordenanzas. La primera sería sobre la restricción del porte de armas cortopunzantes en Quito. La segunda es sobre el control del consumo de drogas en el espacio público. La tercera es sobre el cobro y uso de la tasa de seguridad.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES