sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSLos robos a mano armada aumentaron en Quito hasta un 34%

Los robos a mano armada aumentaron en Quito hasta un 34%

- Advertisement -

Las autoridades solicitan a la ciudadanía optar por las trasferencias electrónicas o el resguardo policial para evitar los asaltos a las afueras de entidades bancarias.

Punto Noticias. Asaltos a conductores desprevenidos en medio del tráfico, atracos a usuarios de entidades bancarias mediante el uso de armas y violencia desproporcionada en Quito, son muestra del incremento de la inseguridad y la delincuencia que se siente con mayor fuerza en todos los barrios quiteños; ya que, de acuerdo con las estadísticas de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, en lo que va del 2022 los robos a personas aumentaron en un 34 %.

De 1,858 casos registrados durante el mismo periodo del 2021, en lo que va del presente año ya se reportan al menos 2,554 denuncias de asaltos en la ciudad. Hechos que inevitablemente se reflejan en las vivencias de los quiteños y en las imágenes y vídeos que circulan casi a diario en redes sociales, y que son capturadas por los sistemas de vigilancia del ECU911 o de la población en general.

Uno de estos casos más recientes, fue el registrado el viernes 13 de mayo del 2022, en el cual una mujer recibió un disparo en su pierna izquierda, mientras luchaba contra un delincuente que le quería arrebatar su bolso que portaba 4,000 dólares, que la mujer había retirado de una entidad bancaria ubicada en la avenida Colón, al norte de la urbe.

Sin embargo, este evento no fue un echo aislado, ya que la misma escena se repitió este lunes 16 de mayo, en el sector de la avenida La Prensa, por el ex aeropuerto de Quito; donde Las víctimas fueron una pareja de la tercera edad, que había retirado 2,800 dólares de una entidad bancaria. En este asalto, los delincuentes rompieron la ventana del vehículo y golpearon a la mujer para quitarle el dinero.

Afortunadamente en este atraco, la policía consiguió detener a los delincuentes y recuperar el dinero robado. Pero, las cifras policiales también muestran un aumento en el robo a domicilios, a vehículos y motos; incluso estos hechos delictivos se registran durante los atascos a plena luz del día. Allí los delincuentes aprovechan las ventanas abiertas para arranchar móviles o bolsos, principalmente a mujeres.

Es por ello que, para reducir la delincuencia en Quito, la Policía y el Municipio se reunieron y adoptaron varias medidas, que darán a conocer en los próximos días, ya que se espera se realice una segunda reunión para ultimar los detalles sobre las acciones a implementar; pero las autoridades piden además a la ciudadanía cooperación y mayor prudencia, principalmente al realizar retiros bancarios grandes y recomiendan usar transferencias electrónicas o solicitar resguardo policial para evitar mayores tragedias.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES