domingo, junio 26, 2022
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Los mal llamados aviones presidenciales existen en la FAE desde hace 70 años, no se los inventó Rafael Correa: Roberto Marchan

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No es un lujo, sino una herramienta de trabajo y capacidad de la FAE, agregó.

Roberto Marchan, coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y expiloto del avión Presidencial, destacó que una de las capacidades de la FAE es el transporte de carga y el de pasajeros, en el primero se adquirieron tres aviones nuevos del tipo “Caza295” en el 2014 y el segundo venía operando desde hace 70 años y servía para movilizar a las autoridades y principalmente al Presidente de la República: “No es nuevo ni que el Gobierno de Rafael Correa lo inventó”.

Recordó que el exmandatario Gustavo Noboa junto con su esposa tuvo un percance en una de las aeronaves precisamente porque no se había fortalecido la capacidad de ese equipo: “Ya desde el Gobierno de Lucio Gutiérrez se hablaba de la necesidad de comprar un avión Presidencial, aunque ese término está mal dicho porque no existen aviones Presidenciales, lo que existen son vuelos Presidenciales, pero era un avión ejecutivo para altas autoridades que se buscaba potencializar”.

Aseveró que en el 2008 cuando ocurrió lo de Angostura quedó claro que a partir de 1995 hubo un deterioro progresivo de las capacidades institucionales en las Fuerzas Armadas, pero especialmente en la FAE por falta de radares y por ende de interceptación, de ahí que en el régimen de Correa  empezó el proceso de radares, cuya primera compra con China se cayó y finalmente se contrató en 2016.

Detalló que el Gobierno apoyó a la FAE en la compra de 12 aviones Chita en 2012 para reemplazar a las aeronaves que perdieron la capacidad de interceptación.

“Hubo gente que cuestionó ¿por qué esos Chita y no unos nuevos y modernos? Es por el simple hecho de que un escuadrón de aviones nuevos cuesta por sobre los USD1.000 millones, por tanto esa compra era una solución que trataba de ganar un poco de tiempo para establecer un proceso a más largo plazo para la adquisición de otras aeronaves y otro sistema de armas”.

Indicó que la adquisición del Legacy no es un lujo sino una herramienta de trabajo y capacidad de la FAE, por lo que si se lo vende debería existir una justificación que garantice su reemplazo: “La Asamblea debería pedir explicación al Ministerio de Defensa y que le indique si la venta del avión se justifica porque la FAE tiene excesivas capacidades y no requiere ese tipo de aeronave”.

Aseveró que quedarse con un solo avión como es el Falcon, no es suficiente, pues ya existe el precedente donde el exmandatario Lenín Moreno viajó a Estados Unidos en esa aeronave porque el Legacy estaba en mantenimiento, pero al presentarse una falla, tuvieron que rentar uno privado de regreso al Ecuador: “No es solo un avión que se vende sino que se pierde una capacidad de la FAE que ha tomado tiempo desarrollar, con entrenamiento de pilotos, de personal de mantenimiento, experiencia acumulada, se pierde por cuestiones de carácter político y satisfacer a las masas”.

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